HISTORIA DE LA
BICICLETA DE MONTAÑA
En el año 1930 en U.S.A el
cual estaba a punto de entrar en guerra, se invento la llanta ancha para las
bicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de
utilizar la bicicleta todo terreno.
(Esta bicicleta de Montaña data de hace mas de 20 años)
Pero fue hasta principios de la
década de los 70´s fue cuando inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos
de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta
nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang" o para los no
letrados, la Pandilla del Cañón, representados por los tipejos John York, Tom
Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en
la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que
utilizaban eran de bicicross (con llanta muy delgada) que eran muy comunes
encontrarlas en Europa en aquella época.
Fue entonces que se les ocurrió a los vagos llamados Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey (te suenan conocidos los nombres) el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg y así obtuvieron mas control y fueron los más veloces de la montaña.
En 1976 los mismos vagos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre sus cuates una carrera de 3 millas de largo en la brecha denominada "Cascade Fire" cerca de la región denominada "Fairfax" en California.
En esa misma época Jorge de Xinte tenia llena de barros la nariz y usaba zapatos de plataforma.
Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" armo diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizo una de estas bicis en una carrera y gano. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiro a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le armara uno para él.
De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamo Mountain Bike o Bicicleta de Montaña y ninguno de estos burros patento el nombre.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagñolo para las bicicletas de ruta, esto llamo mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno.
Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco mas de 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici.
Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una década a los emporios industriales del ramo.
Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en 1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización se presento en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.
A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaña adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dicta la estadística.
Las primeras bicicletas de montaña en México fueron importadas y el primer distribuidor con integración nacional fue la marca Benotto seguido por Italjet en 1988.
En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación les podemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo con la marca Gary Fisher y de ahí su popularidad creció por costo y ligero ganando el mercado. Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio marca Yeti que es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en día esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligero para la Bicicleta de Montaña.
La "Klunker" de Gary Fisher (vuelta a producir en 1996)
En cuanto a componentes la marca Shimano desarrollo la tecnología para esta modalidad y se comió a varios entre los que destaca la marca Campagñolo que invento el sistema de intercambio de poleas.
Fue entonces que se les ocurrió a los vagos llamados Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey (te suenan conocidos los nombres) el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg y así obtuvieron mas control y fueron los más veloces de la montaña.
En 1976 los mismos vagos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre sus cuates una carrera de 3 millas de largo en la brecha denominada "Cascade Fire" cerca de la región denominada "Fairfax" en California.
En esa misma época Jorge de Xinte tenia llena de barros la nariz y usaba zapatos de plataforma.
Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" armo diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizo una de estas bicis en una carrera y gano. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiro a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le armara uno para él.
De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamo Mountain Bike o Bicicleta de Montaña y ninguno de estos burros patento el nombre.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagñolo para las bicicletas de ruta, esto llamo mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno.
Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco mas de 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici.
Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una década a los emporios industriales del ramo.
Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en 1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización se presento en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.
A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaña adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dicta la estadística.
Las primeras bicicletas de montaña en México fueron importadas y el primer distribuidor con integración nacional fue la marca Benotto seguido por Italjet en 1988.
En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación les podemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo con la marca Gary Fisher y de ahí su popularidad creció por costo y ligero ganando el mercado. Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio marca Yeti que es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en día esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligero para la Bicicleta de Montaña.
La "Klunker" de Gary Fisher (vuelta a producir en 1996)
En cuanto a componentes la marca Shimano desarrollo la tecnología para esta modalidad y se comió a varios entre los que destaca la marca Campagñolo que invento el sistema de intercambio de poleas.
Pocas
veces se ha visto que un producto evolucione tan rápido desde su creación como
la Bicicleta de Montaña que en tan solo 20 años gano popularidad mundial y se
practica en mas de 200 países.
Pues ya lo saben chamacos , colorin
colorado este cuento se ha acabado.
La
bicicleta seguirá evolucionando tecnológicamente hasta quien sabe donde pero lo
que no debe cambiar en el Ciclomontañismo es su verdadera esencia: El disfrutar
de la naturaleza con el mejor medio de transporte para este fin: LA BICICLETA
Bicicleta y montaña en un cóctel divertido y saludable
A principios de los 90 tuvieron un “boom” espectacular. Estamos hablando de las bicicletas de montaña. Una nueva disciplina deportiva nacía a la sombra del ciclismo tradicional, el de carretera. El esfuerzo y la preparación necesarios para practicar estas dos especialidades deportivas son muy similares. Ahora bien, técnicas tales como salvar obstáculos, efectuar con precisión bajadas muy pronunciadas o saber ascender economizando esfuerzos con una buena postura hay que aprenderlas en una escuela de ciclismo o en un club ciclista. Hemos estado con el equipo júnior y cadete de Alcalá de Henares Iplacea en una prueba correspondiente al Open de Madrid, que se disputó el pasado fin de semana en Fuenlabrada. Aquí está el futuro
Todo comenzó después de que Miguel Indurain ganara el Tour de Francia de 1991. En España las bicicletas de montaña o mountain bikes comenzaron a venderse como rosquillas. Fue Gary Fisher, en la década de los 70, el promotor de esta especialidad del ciclismo. Al principio se diseñaron para disfrutar del ciclismo en pistas de montaña, atravesando ríos o bosques y escalando pendientes gracias a los generosos desarrollos que se incorporaron. Tuvieron muchísima aceptación popular, quizá porque se combinaba deporte y naturaleza, y no tardó mucho en convertirse esta disciplina en deporte olímpico.
En España tenemos una buena cantera de jóvenes practicantes de mountain bike
que, además, consiguen dejar el podio muy alto. Ahí tenemos a Marga Fullana,
campeona del mundo el año pasado, o el joven Roberto Lezaun, una promesa ya
consolidada.
Se celebró en Fuenlabrada una prueba de mountain bike perteneciente al Open de Madrid. Muchos chicos y chicas de todas las edades acudieron allí para conseguir ganar o para adquirir experiencia. El equipo Riuver Club Ciclista Iplacea, de Alcalá de Henares, una de las pocas escuelas de mountain bike que existen en la comunidad de Madrid, no se perdió esta cita del calendario. Chicos como Ismael Santos o Carlos Jiménez, ambos de 16 años, o Jaime Rodríguez, de 17 años, subieron a sus bicicletas y demostraron toda su maestría sobre las bicis de montaña. Porque no es fácil dominar una de estas máquinas.
Lo más importante es comprar una buena bicicleta. Unos apuestan por la tradición y optan por el acero, otros buscan el aluminio y los hay que prefieren la fibra de carbono. La marca Shimano es una de las mejores. Si el ciclismo es un deporte duro, su práctica en montaña lo endurece mucho más. La bicicleta sufre tanto o más que el ciclista. Por eso hay que buscar una herramienta que combine dos cosas: ligereza, para que no cueste mucho moverla, y resistencia, para evitar la visita al taller cada vez que realicemos una excursión.
Hay que hacerse con un cuadro a medida. Zapatillas, casco, gafas, maillot, culote, guantes y demás accesorios también son necesarios para protegerse y poder pedalear cómodamente.
¿Y cuántos cambios debe tener?, ¿qué es eso de los cambios? Cuando decimos que una bicicleta tiene 18, 21 ó 24 velocidades nos referimos a las combinaciones plato-piñón que teóricamente podrían darse. Las marchas permiten multiplicar o desmultiplicar la fuerza que se hace con las piernas sobre los pedales. La cadencia que se debe llevar debe rondar las 120 pedaladas por minuto. El ritmo respiratorio también es importante.
CONDUCCION: Los brazos deben mantenerse siempre flexionados
S.M.B.
No todo consiste en ser el más rápido. Hay que saber manejar la bicicleta y
dominar las distintas técnicas que existen. No es lo mismo subir que bajar. A
veces en el monte hay piedras, ramas, troncos de árbol y otros obstáculos que
hay que salvar, y saber hacerlo es muy importante. Por eso lo mejor es acudir a
algún club ciclista. Allí ayudan a prepararse de cara a una competición y
orientan sobre el material y todo lo indispensable para conseguir lo que uno se
propone con la bicicleta.
Lo más básico: ¿cómo se debe conducir una bicicleta de montaña? Tenemos que encontrarnos cómodos. Hay que flexionar los brazos en todo momento para amortiguar los golpes que se reciben desde la rueda delantera, y el sillín no debe estar muy elevado parra podernos semi-levantar y flexionar con las piernas los golpes que se reciben en la parte de atrás. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el peso, lo tenemos que equilibrar, de manera que podamos aprovechar al máximo la tracción de que disponemos sin perder capacidad para dirigirla.
PEDALADAS
LESIONES. Hace un par de años unos científicos austriacos descubrieron que en muchas caídas producidas mientras se practicaba ciclismo de montaña se lesionaba el hígado. El mayor peligro lo tienen las barras fijas delanteras de las bicicletas. Lo ideal para evitar este riesgo es llevar barras forradas e inclinables hacia delante. De todas formas, el 50% de los accidentes de mountain bike afecta a hombros y costillas, y el 22% de los ciclistas heridos se daña la cabeza o la cara. Por eso el casco es tan importante. La zona menos afectada es la inferior. Los factores ambientales, como las ramas o las rocas son los responsables del 60% de los accidentes, y la falta de experiencia para conducir estas bicicletas es otra causa.
PREPARACION. La preparación de un ciclista de montaña es muy similar a la que lleva a cabo un ciclista de carretera. Durante el invierno se aprovecha para practicar otros deportes: esquí, natación, gimnasia... y se coge muy poco la bicicleta, o nada. En febrero ya hay competiciones, y es el momento de empezar a rodar, de perfeccionar las distintas técnicas y de salir los fines de semana con el resto del equipo.
Lo más básico: ¿cómo se debe conducir una bicicleta de montaña? Tenemos que encontrarnos cómodos. Hay que flexionar los brazos en todo momento para amortiguar los golpes que se reciben desde la rueda delantera, y el sillín no debe estar muy elevado parra podernos semi-levantar y flexionar con las piernas los golpes que se reciben en la parte de atrás. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el peso, lo tenemos que equilibrar, de manera que podamos aprovechar al máximo la tracción de que disponemos sin perder capacidad para dirigirla.
PEDALADAS
LESIONES. Hace un par de años unos científicos austriacos descubrieron que en muchas caídas producidas mientras se practicaba ciclismo de montaña se lesionaba el hígado. El mayor peligro lo tienen las barras fijas delanteras de las bicicletas. Lo ideal para evitar este riesgo es llevar barras forradas e inclinables hacia delante. De todas formas, el 50% de los accidentes de mountain bike afecta a hombros y costillas, y el 22% de los ciclistas heridos se daña la cabeza o la cara. Por eso el casco es tan importante. La zona menos afectada es la inferior. Los factores ambientales, como las ramas o las rocas son los responsables del 60% de los accidentes, y la falta de experiencia para conducir estas bicicletas es otra causa.
PREPARACION. La preparación de un ciclista de montaña es muy similar a la que lleva a cabo un ciclista de carretera. Durante el invierno se aprovecha para practicar otros deportes: esquí, natación, gimnasia... y se coge muy poco la bicicleta, o nada. En febrero ya hay competiciones, y es el momento de empezar a rodar, de perfeccionar las distintas técnicas y de salir los fines de semana con el resto del equipo.
SUBIDA Y
BAJADA: Se debe controlar la velocidad en todo momento y nunca sobrepasar los
límites
S.M.B.
Hay distintas técnicas dentro del ciclismo de montaña. Si queremos subir lo
normal es pedalear sentado. Se puede levantar uno del sillín, para pasar una
zona complicada, para imprimir mayor fuerza al pedaleo o para descansar el
trasero. En todo caso conviene adelantar la posición ligeramente, sentándonos en
la parte delantera del sillín. En subidas prolongadas es bueno estirar el
cuerpo. Al bajar hay que mirar más hacia adelante de lo habitual para predecir a tiempo algún obstáculo desagradable. Nunca hay que alejar los dedos de las manetas de freno. La posición está retrasada sobre el sillín. Si el terreno es complicado hay que levantarse. Se deben evitar las zanjas, las piedras... y nunca hay que sobrepasar los propios límites. Se debe controlar la velocidad en todo momento y si vemos que el manillar nos domina hay que frenar. Si el descenso es muy pronunciado es muy importante retrasar el cuerpo situando el trasero detrás del sillín. Es fundamental mantener los frenos bien sujetos. Y hay que tratar de que la rueda trasera derrape lo menos posible porque agrede al suelo y puede provocar una pérdida de control repentina. Si no estamos seguros de que podemos pasar un tramo, no hay que intentarlo.
PRACTICANDO EL BUNNY-HOP
Cuando se hace ciclismo en el campo es normal encontrarse con obstáculos de cierto nivel, como troncos o charcos. La técnica que los evita se llama “Bunny-Hop”, y consiste en elevar la rueda delantera antes del obstáculo y seguidamente la trasera para aterrizar algunos centímetros después. El cambio de pesos del cuerpo hacia atrás es fundamental para que, tirando levemente del manillar, la rueda se levante. Se flexionan las piernas y se retrasa el cuerpo.
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