Primero debemos tener en claro cuál es el uso que le daremos a la MTB: paseo, trabajo, cicloturismo, competición u otros. Estos consejos están destinados a orientar al potencial usuario de una bici para cicloturismo tanto ciudadano como de montaña.
Los MATERIALES con que se confeccionan los cuadros de las bicis son:
- HIERRO:
Sumamente pesados. Su resistencia está dada por el grosor
de los caños. Sólo se utilizan en bicicletas muy económicas.
- ACERO
"HITEEN": Lo traen las MTB importadas de línea baja.
- CROMO
MOLIBDENO (CRO-MOLY): Es el material más recomendado
para una alta exigencia ya que combina una gran resistencia
con un bajo peso. Algunas bicis solo traen en Cro-moly
el caño vertical (el del asiento), y el resto es construído
en acero, por lo que es importante identificar en una
etiqueta o en el catálogo que los cuadros sean 100 %
o full Cro-moly.
- ALUMINIO: El peso se reduce entre 500 y 1000 gramos, pero se pierde resistencia a la fatiga. Las aleaciones recomendadas son la 7000 y 7005. Las bicicletas de marca garantizan de por vida el cuadro contra defectos de fabricación.
- CARBONO: El peso se reduce considerablemente el peso y aunmenta la resistencia del cuadro y todas las marcas tiene garantizados de por vida, el inconveniente que son mucho mas caras que las de aluminio.
Por sobre todas las cosas, la MTB debe ser cómoda y con un cuadro acorde con la altura de la persona.
Estatura
|
Medida
del cuadro
|
Más de 1,90 m | 22' (pulgadas) |
1,80-1,89m | 20' |
1,70-1,79m | 18' |
1,60 - 1,69 m | 16' |
Menos de 1,59 m | 13,5' o 14' |
EL GRUPO
Es el conjunto de piezas que permiten frenar, cambiar de velocidad o rodar.
Está compuesto por:
- Desviador
trasero para los piñones.
- Desviador
delantero para los platos.
- Palancas
accionadoras del cambio o manetas de cambio, cables.
- Juego
de piñones.
- Platos.
- Conjunto
de frenos (zapatas, manijas, disco de frenos).
- Rodamientos.
- Potencia.
LINEA ECONOMICA (18 velocidades): TY5. Tourney. Linea SIS: TY22, TY30/31.
LINEA INTERMEDIA (21 velocidades): Althus C90. Acera X.
LINEA ALTA (24 velocidades): Alivio A. STX. STX RC.
LINEA DE COMPETICION (27 velocidadeso 30 velociadades): Deore LX, XT y XTR.
Es importante que todas las partes del grupo sean del mismo modelo y fabricante. Desgraciadamente se suelen ofrecer bicis con grupos "mezclados", en donde lo más visible corresponde a un modelo superior mientras que el resto de las piezas son de la línea económica.
OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA:
- La MTB debe tener previsto la sujeción de porta-equipajes.
- ASIENTO:
Los modelos anchos y con interior de "Gel" son más comodos
que los asientos finitos (más duros e ideales para competición).
-
FRENOS: Deben ser tipo "V-Brake"
de aluminio. Disco hidraulico o mecanico
-
CIERRES RAPIDOS: Ambas ruedas lo deben poseer como
así tambien la "vela" (tubo del asiento).
-
PUÑOS: Los de espuma son los más cómodos.
- TIJA (TUBO DEL ASIENTO) : Debe ser lo suficientemente
extensa como para poder subir el asiento.
-
CUBIERTAS: Las más lisas y finas son para usar sobre
asfalto. Para el barro y agarre en las subidas es importante
un buen dibujo.
-
LLANTAS: Deben ser de aluminio o Carbono.
- SERVICE POST VENTA: Es conveniente que esté incluído en el precio, ya que a los 30 días de uso de la MTB es necesario un ajuste de las piezas. Generalmente los supermercados no ofrecen este servicio.
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