TECNICA EN CONDUCCIÓN:
• Equilibrio y Balance
– El equilibrio es la parte fundamental del Mountain Bike, y no solo el
equilibrio sino el balance en general ya que debes aplicarlo hacia
adelante y hacia atrás cuando vas rodando. El peso sobre la rueda
trasera de tu bici es lo que te da tracción, si sientes que tu llanta
trasera comienza a patinar trata de moverte un poco hacia atrás de tu
asiento o si vas pedaleando parado transfiere mas de tu peso a la parte
trasera de tu bicicleta. Si por igual en una subida de buena pendiente
la rueda delantera se despega del piso necesitaras transferir más peso
adelante. Como decía Mr. Miyagi de la película Karate Kid "Balance
Daniel san, Balance".
• Subidas – Mucha
gente suben caminos difíciles pedaleando parados, es decir no van sobre
el asiento. Esta es una buena técnica para subidas de gran inclinación a
lo cual será necesario que muevas tu bici suavemente en cada pedalazo
con la finalidad de mantener la bici lo mas recta posible. Mientras tu
pedal derecho va hacia abajo mueve tu bici a la derecha y lo mismo
cuando sea del lado izquierdo. Esto es altamente recomendable en caminos
o veredas que no son muy escabrosos donde puedes llevar un ritmo y
cadencia constantes. Si por el contrario vas subiendo sentado sobre el
asiento procura llevar una "relación" de velocidad lo mas baja,
obviamente pedaleas mas veces pero te desgastas menos.
• Bajadas – Mantente
atrás de la bici, es decir transmite mayor peso con tu cuerpo a la parte
trasera de tu bici. En bajadas de gran inclinación o escalones debes
colocarte detrás del asiento de tu bici y frenar suavemente con el freno
delantero. Usa tus frenos antes de las curvas y no en ellas ya que
ocurre lo mismo que cuando manejas tu coche, al frenar en la curva
puedes salirte de ella. No desciendas o bajes por algún lado por el que
no te sientas seguro, mejor desmonta y baja caminando si tienes dudas.
• Curvas o Esquinas –
Frena antes de las curvas y no en ellas, si ya lo mencionamos pero esto
es importante. Mira siempre y fija tu vista hacia donde quieres ir y no a
lo que no le quieres pegarle o chocar. En Xinte una técnica efectiva y
comprobada en curvas o esquinas muy cerradas es voltear la cabeza junto
con la vista hacia el lugar donde te quieres dirigir. Siendo la cabeza
una de las partes más pesadas de nuestro cuerpo esta transmite peso
hacia el lado que volteas ayudándote a "curvear" fácilmente en estas
situaciones. Las bicis tienen la tendencia de ir a donde tú ves. Además
de esto trata de reducir tu velocidad a una segura antes de entrar a la
curva y luego acelera al salir de ella. No patines, se ve como si fueras
muy rápido pero no lo es. También te puedes ayudar con tu rodilla del
lado interno de la curva para un mejor manejo en ella.
• Frenado – La mayor
parte de tu fuerza de frenado esta en el freno delantero de tu bici. Usa
ambos frenos simultáneamente, nunca apliques más fuerza al delantero
pues corres el riesgo de salir volando sobre el manubrio de tu bici. No
frenes para patinar o derrapar tu >bici, además de que no es una
forma efectiva si vas reduciendo tu velocidad con anticipación le das en
la torre a los caminos y veredas.
• Cambios – Siempre
debes seleccionar un cambio en tu bici que te permita pedalear o girar
tus pedales a un promedio de entre 60 y 90 rpm (nota: los corredores
hacen más). Trata de contar tus pedaleos por 10 segundos y luego
multiplícalos por 6, también hay computadoras que tienen la función de
cadencia (RPM). Las palancas o mandos de cambios disponibles en el
mercado trabajan diferente así que asesórate con alguien que sepa o bien
con el encargado de la tienda donde adquiriste tu bici que te enseñe
como hacer los cambios en tu bici. Las velocidades "bajas" son fáciles
para pedaleo en subidas, mientras que las velocidades "altas" son mas
duras y estas son para descensos. El plato o estrella mas pequeño en la
multiplicación (donde se encuentran los pedales) es la velocidad mas
baja por así decirlo y el plato mas grande es la velocidad mas alta,
mientras que en el cassette o juego de estrellas de la llanta trasera la
mas grande es la velocidad mas baja y la mas pequeña es la velocidad
mas alta. La combinación de estas es la que te dará un pedaleo adecuado
dependiendo del terreno en el que te encuentras. Cambia a velocidades
mas bajas antes de comenzar una subida, si realizas los cambios mientras
vas pedaleando en una subida pronunciada el riesgo de romper cadena es
mayor.
• Veredas o Singletracks
– En este tipo de caminos angostos procura no quitar tu vista del
camino, concéntrate en el. Desacelera en curvas cerradas o ciegas,
alguien mas podría estar aproximándose en sentido contrario.
• Lodo / Fango –
Procura no rodar sobre charcos de lodo o fango! La bici deja profundas
marcas o canaletas las cuales el agua sigue causando erosión. Si te
encuentras con estos charcos procura "jalar" el manillar de tu bici para
que en la medida de lo posible sea solo tu rueda trasera la que pase
por el. Si el charco es profundo desmonTa de tu bici y rodéalo. Si no
desmontas y tratas de rodearlo ocasionaras que la vereda se haga más
amplia de lo que ya está.
• Arena o Grava – Ocurre algo similar que con el lodo, intenta rodar con una velocidad mas alta para pasar mas fácilmente sobre ella.
• Rocas, hoyos y raíces
– Cuando pases sobre rocas, hoyos o raíces que pudieran atorar tu rueda
delantera debes transmitir tu peso sobre la parte trasera de tu bici
para que la rueda delantera pueda casi "flotar" sobre el obstáculo. En
ocasiones tendrás que "jalar" el manubrio para ayudar mas a la
bicicleta. La rueda trasera por lo general rodará fácilmente sobre el
obstáculo.
• Agua y pasos de agua
– Evita rodar a través de arroyos y ríos en la medida de lo posible; el
paso de las llantas causa sedimentación. Si no hay otra opción procura
hacerlo a baja velocidad y controlando tu bici en todo momento.
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