Muchas veces nos encontramos con la complicada tarea de bajar
algún tramo algo complicado o que quizá no lo es pero no nos sentimos
seguros de hacerlo, o, es posible que lo queramos intentar pero no
sabemos cómo hacerlo? Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a
tomar esa incómoda tarea de vencer los descensos peligrosos o técnicos.
Conviértete en un amortiguador. Debes ir levantado
del asiento, con las rodillas y los codos flexionados para amortiguar
impactos e ir dibujando las irregularidades del terreno y esto lo harás
cuando la inclinación de la bajada no sea muy agresiva.
No bajes tenso. Debes bajar alerta pero relajado para reaccionar con prontitud.
Baja tu centro de gravedad. Baja el torso y flexiona los brazos y piernas así tu peso se acercará al suelo y ganarás estabilidad
Peso fuera. Al entrar en las curvas estira la pierna
exterior a la curvatura del recorrido esto tedará maniobrabilidad al
dibujar la curva y estabilida para no derrapar.
Echa el peso atrás. El peso en la parte trasera
evitará que puedas dar vuelta por encima del manillar en pendientes muy
inclinadas. Esto es fácil de practicar si en el momento de bajar no
crees porder lograrlo, basta con rodar en plano y agacharte colocándote
detrás del asiento.
Sé firme en el trasado. Un descenso rápido no
consiste en hacer un tramo a mucha velocidad y como consecuencia salirse
de la ruta y accidentarse. Procura mantener siempre la inercia y una
velocidad óptima que te permita anticipar y evitar errores.
Adelanta la mirada. Mira siempre unos tres metros
por delante de ti, no mires inmediatamente delante, así estarás atento a
lo que viene. Aprende a leer e interpretar el recorrido.
Busca apoyos. Siempre irregularidades del terreno que utilizados a manera de peraltes sirven para ganar adherencia o inercia.
Salta. Algunas veces conviene saltar porque lo exige
el recorrido o porque puedes evitar un tramo que te baje la velocidad
sin necesidad de rodar sobre él, contradictoriamente saltando se pierde
tiempo por lo que entonces mientras puedas mantente rodando
Haz los cambios con tiempo. Frena con anticipación y
cambia a un desarrollo más corto antes de entrar en una curva
cerrada,
así podrás salir de ella acelerando con el desarrollo óptimo.
Frena. Todos sabemos que el freno delantero es el
que detiene la bici, usaremos el trasero como apoyo o incluso como una
especie de ancla al suelo con esto podrás llevar la bici por donde
quieras haciendo incluso ligeros derrapes. Los terrenos sueltos o muy
abruptos tómalos con una velocidad adecuada, dejando que la bici ruede
libre y sin usar los frenos.
Visualiza el descenso. Si lo conoces, estúdialo
mentalmente pensando cómo vas trabajar cada sección (donde frenarás,
donde pedalearás, cómo tomar las curvas...).
Pedalea. El que vayas cuesta abajo no quiere decir que no ganes tiempo pedaleando.
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