Mantenimiento bicicleta mtb de montaña:
Para que nuestra bicicleta mtb de montaña esté a punto en cualquier momento es recomendable revisarla así como el resto de accesorios y el equipo completo una vez a la semana o como máximo dos semanas. Esta sencilla operación eliminará posibles averias en ruta. Para la mayoría de los puntos que analizaremos será suficiente disponer de una simple multiherramienta de las que llevamos en la mochila en cada salida, no será necesario invertir en herramientas especiales, aunque no vendrá mal disponer de algunas herramientas adicionales. Cuando realicemos la inspección de mantenimiento preventivo rutinario a nuestra bicicleta mtb antes de cada salida deberíamos empezar siempre por el mismo punto, así esta revisión preventiva de nuestra bicicleta mtb será sistemática y nos permitirá no dejar ningún punto sin revisar cada vez que la realizamos. Para realizar este chequeo de mantenimiento preventivo a nuestra bicicleta mtb aconsejo empezar por un extremo (por lo general la parte delantera) y terminar en la parte posterior de nuestra bicicleta mtb de montaña. Por lo general no son necesarios más de onos cuantos minutos para una correcta comprobación de todos los puntos considerados de máxima importancia para el funcionamiento de nuestra bicicleta mtb de montaña. A continuación una lista detallada de puntos a revisar de forma rutinaria antes de cada salida.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 1
Comprobar los tornillos que sujetan el manillar. Si son 4 apretar alternativamente entrecruzándolos, comprobar que la anchura de la apertura de la abrazadera a la potencia es uniforme. Si el manillar es de carbono, atención a la presión.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 2
Comprobar la presión de los tornillos de la
abrazadera vertical de la potencia al tubo de dirección. También debemos
comprobar que la dirección esté recta aunque esté bien apretada, con
una simple inspección visual es suficiente.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 3
Comprueba las manetas de freno y sus
correspondientes vainas así como las palancas de los cambios. Comprueba
que están bien sujetas a las barras y no giran. Comprueba el recorrido
de la maneta de freno. Comprueba que las palancas de los cambios no
acumulen suciedad y su correcto funcionamiento, esto te evitará
sorpresas inesperadas.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 4
Echa un vistazo a la
horquilla y asegúrate que los brazos están limpios y que no haya fugas.
Aplica varias veces presión al manillar para asegurarte que funciona
correctamente y no hay ruidos extraños. De vez en cuando comprueba que
la configuración (la presión del aire, etc) en la horquilla es correcta
para tu peso y estilo de conducción.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 5
La parte más importante en una bicicleta mtb
de montaña: los frenos. Si los frenos no funcionan bien la bicicleta
mtb no va a ir bien. Asegúrate de que la pinza está apretada. Al mismo
tiempo comprueba el par de tornillos que sostienen todo el sistema al
cuadro, una piza suelta es un peligro.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 6
Si tu bicicleta mtb es de
suspensión total es el momento de comprobar los ejes y los pernos de la
suspensión trasera. Estos tornillos son de aleación o de otros
materiales ligeros que se pueden dañar de forma permanente cuando se
aplica demasiada fuerza al apretarlos, no es preciso reventarlos.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 7
Comprueba el amortiguador trasero,
desplazamiento correcto y si hay fugas. También puedes comprobar que los
tornillos que sujetan el amortiguador esten apretados. Para comprobar
el desplazamiento usaremos la junta tórica poniéndola junto a la salida y
subiéndonos en la bicicleta con cuidado de no producir rebotes. El
recorrido de la junta tórica nos indicará el desplazamiento. Si no
tenemos manual del amortiguador, una regla general sería de 20 – 30% de
SAG (desplazamiento) para mtb de montaña y de un 10 a 20% para XC.
Usaremos la bomba de alta presión para añadirle aire para que llegue al
valor correcto. Recuerda que la configuración del amortiguador es algo
muy personal.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 8
Comprueba que el desviador
delantero está bien ajustado. Cambia al plato central y comprueba que
la distancia entre la jaula y el plato grande no sea mayor de 4 mm ni
menor de 2 mm. También comprueba que la guía del desviador a la que
llamamos jaula está paralela a los platos y la cadena, al mismo tiempo
comprueba que no haya desgastes o roces. Comprueba que no hay porquería
como hojas o ramas pequeñas que podrían interferir el desplazamiento del
desviador delantero. Por último observa que los dientes de los platos,
fundamentalmente el mediano que es el mas utilizado no estén desgastados
en exceso, esto nos provocaría saltos de la cadena en momentos
inoportunos.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 9
La segunda parte más importante en la
bicicleta mtb de montaña: el cambio trasero. Comprueba que el cambio
trasero y la cadena están limpios y engrasados en los puntos de giro y
que los topes del cambio son correctos. Prueba a cambiar de piñon para
asegurarte de que en cada uno cambia bruscamente. Asegúrese de que el
perno del pivote principal del cambio está apretado. Dale un vistazo a
la línea de la cadena desde atrás y asegúrese de que describe una línea
recta.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 10
Comprueba el par de tornillos de la parte
posterior pinza de freno tal y como hiciste con la rueda delantera.
Comprueba que el soporte de montaje del freno está bien apretado al
cuadro por estos dos tornillos y que la pinza está firme. Comprueba el
desgaste de las pastillas también. Si observas que le queda menos de 1
mm, es momento de cambiarlas o sin demora hacerlo al regreso de esta
salida, con menos de 1 mm se considera inseguro el sistema de freno.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 11
Revisa el cassette (piñones) para comprobar
el desgaste de los dientes y que no haya ninguno doblado. Si observas
que los dientes comienzan a ser puntiagudos como los dientes de los
tiburones es momento de cambiar cassete y cadena nueva y dependiendo de
como estén los platos.
Punto de chequeo mantenimiento mtb # 12
Finalmente, comprueba los 6
tornillos que sujetan los discos de frenos de las dos ruedas. Si los
discos son shimano habría que quitar la rueda para esta operación.
Espero que estos puntos de chequeo te sean de ayuda para disfrutar de tu bicicleta mtb de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario