Lo primero que hay que saber es que la posición de la pinza
de freno es fija, va anclada a la horquilla, y que la posición con el
elemento con el que interacciona principalmente, el disco, no lo es, ya
que su posición (alineación, paralalelismo con la pinza) depende de cómo
fijemos la rueda a la horquilla o al cuadro. Con los ejes 15QR o
pasantes de cualquier tipo este problema no existe, ya que el eje nos
marca la posición de la rueda, colocándola siempre exactamente en el
mismo lugar.
El problema aparece con los cierres rápidos convencionales. En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Libera la pinza de freno aflojando los tornillos.
2. Introduce la rueda en la horquilla. Asegúrate que
apoya por igual en ambas punteras, no intentes centrar la rueda en el
centro de la horquilla, este es el mayor error. Es fundamental que el
buje apoye de plano y por igual en las punteras.
3. Con el buje perfectamente apoyado, cerramos fuertemente el cierre rápido.
4. Ahora comprobamos visualmente si la rueda
queda en el centro de la horquilla.
Si está desplazada a un lado NO hay que intentar llevarla al medio. La
solución pasa por actuar sobre los radios y realizar un correcto
aparaguado, es decir, desplazar la llanta lateralmente para situarla en
el centro de simetría. Esto tendrán que hacerlo en un taller con un
centrador.
5. Frenamos y, manteniendo la presión, apretamos los tornillos de la pinza. Los propios pistones alinean la pinza con el disco.
6. Comprobamos el giro. Si hay algún roce, podemos realizar pequeños ajustes aflojando ligeramente los tornillos de la pinza y moviéndola suavemente.
7. Siguiendo estos pasos, conseguiremos un ajuste perfecto del freno
siempre y cuando la rueda sea colocada en la posición correcta, es
decir, bien asentada y por igual en las punteras. También hay que
procurar apretar el cierre con la misma fuerza.
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