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jueves, 13 de junio de 2013

La obsesión por el peso mínimo: una Scott Scale SL de 6,5 Kg, más de 15.000 euros



La obsesión por conseguir tener la bicicleta de montaña más ligera es algo bastante común entre los aficionados al Mountain Bike. El montaje de la siguiente Scott Scale SL consigue un peso de 6,52 kilogramos con pedales, portabidón y acoples, además de montar el novedoso (y caro) cambio hidráulico Acros A-GE. Lo que su dueño no menciona es que el coste de esta bicicleta probablemente supera los 15.000 euros y que su rendimiento, en relación a su precio, es completamente ridículo.

Cuando la obsesión por el peso supera todo lo demás...

Antes de comenzar, aclarar que este artículo no está escrito para criticar al propietario de esta Scale tan ligera. Cada persona es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gusto, siempre y cuando no perjudique al resto de personas que le rodean. El problema viene cuando esta bicicleta tan fabulosamente montada tiene blog propio y aparece en diversos medios de la Red haciendo gala de su increíble peso y sus maravillosos componentes tope de gama que, además, están personalizados para la ocasión.
A diferencia de lo que ocurre con las bicicletas de carretera, aligerar una Mountain Bike hasta esos extremos no es nada recomendable. En realidad, haciendo uso de componentes tan ligeros y específicos lo único que conseguimos es montar una bicicleta de montaña cada vez más delicada y menos rodadora, con menor poder de tracción y con una disminución importante de la efectividad en su manejo. Lógicamente, estos inconvenientes superan con creces las posibles ventajas de tan importante reducción de peso.
Por supuesto, ni siquiera vale la pena mencionar el precio que hay que pagar por los componentes más ligeros del mercado. Para alcanzar los 6,52 Kg. de esta Scott Scale SL hay que desembolsar una cantidad que fácilmente sobrepasará los 15.000 euros, haciendo un cálculo así por encima. Teniendo una bicicleta tan cara, frágil y delicada, solamente se podrá rodar por pistas acondicionadas y caminos sin obstáculos, ya que cualquier pequeña piedra puede suponer un coste de 1.500 o 2.000 euros en ruedas o cualquier otro componente igual de delicado y costoso.
Llevado hasta estos extremos, la obsesión por conseguir la bicicleta más ligera roza lo ridículo. Vuelvo a repetir que cada cual hace con su dinero lo que le viene en gusto, pero hay que aclarar que una bicicleta de estas características solamente vale para exposiciones, concursos y para dar que hablar en los foros de la Red. Lo cierto es que esta Scott Scale SL representa, bajo mi punto de vista, todo lo contrario de lo que se supone que es el Mountain Bike.
Por cierto, aquí tenéis las características técnicas de la Scott Scale SL de 6,52 Kg, con pedales, portabidón y acoples incluidos:
  • Cuadro: Scott Scale SL
  • Dirección: Tune BUBU customizada
  • Potencia: AX LightNess customizada
  • Horquilla: DT Swiss XRC Twin Shoot customizada
  • Manillar: Schmolke SL 600 mm. customizado
  • Acoples: SLB customizados
  • Puños: ExtraLite
  • Pedalier: THM Clavicula 42/32
  • Platos: Carbon Ti
  • Cassette: SRAM XX 11-36
  • Sillín: Parts of Passion
  • Tija de sillín: Schmolke TLO 400 mm. customizada
  • Frenos: Magura MT 8
  • Discos de frenos: HOPE Race Edition
  • Cambios: Acros A-GE
  • Potabidón: Tune
  • Llantas: AX LightWeight Tubular
  • Bujes: TUNE Princess Skyline & Tune Dezibel customizados
  • Radios: Sapin SuperSpoke Carbon
  • Tornillos y tuercas: Titanio & Carbono

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