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viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Como Elegir tu nueva Mtb?


Primero debemos tener en claro cuál es el uso que le daremos a la MTB: paseo, trabajo, cicloturismo, competición u otros. Estos consejos están destinados a orientar al potencial usuario de una bici para cicloturismo tanto ciudadano como de montaña.

Los MATERIALES con que se confeccionan los cuadros de las bicis son:

  • HIERRO: Sumamente pesados. Su resistencia está dada por el grosor de los caños. Sólo se utilizan en bicicletas muy económicas.
  • ACERO "HITEEN": Lo traen las MTB importadas de línea baja.
  • CROMO MOLIBDENO (CRO-MOLY): Es el material más recomendado para una alta exigencia ya que combina una gran resistencia con un bajo peso. Algunas bicis solo traen en Cro-moly el caño vertical (el del asiento), y el resto es construído en acero, por lo que es importante identificar en una etiqueta o en el catálogo que los cuadros sean 100 % o full Cro-moly.
  • ALUMINIO: El peso se reduce entre 500 y 1000 gramos, pero se pierde resistencia a la fatiga. Las aleaciones recomendadas son la 7000 y 7005. Las bicicletas de marca garantizan de por vida el cuadro contra defectos de fabricación. 
  • CARBONO: El peso se reduce considerablemente el peso y aunmenta la resistencia del cuadro y todas las marcas tiene garantizados de por vida, el inconveniente que son mucho mas caras que las de aluminio.
LAS MEDIDAS
Por sobre todas las cosas, la MTB debe ser cómoda y con un cuadro acorde con la altura de la persona.


Estatura
Medida del cuadro
Más de 1,90 m 22' (pulgadas)
1,80-1,89m 20'
1,70-1,79m 18'
1,60 - 1,69 m 16'
Menos de 1,59 m 13,5' o 14'

EL GRUPO
Es el conjunto de piezas que permiten frenar, cambiar de velocidad o rodar.
Está compuesto por:

  • Desviador trasero para los piñones.
  • Desviador delantero para los platos.
  • Palancas accionadoras del cambio o manetas de cambio, cables.
  • Juego de piñones.
  • Platos.
  • Conjunto de frenos (zapatas, manijas, disco de frenos).
  • Rodamientos. 
  • Potencia. 
Los grupos estan dominados por la marca "Shimano". Podemos clasificar los distintos modelos (de menor a mayor prestación) en cuatro líneas:
LINEA ECONOMICA (18 velocidades): TY5. Tourney. Linea SIS: TY22, TY30/31.
LINEA INTERMEDIA (21 velocidades): Althus C90. Acera X.
LINEA ALTA (24 velocidades): Alivio A. STX. STX RC.
LINEA DE COMPETICION (27 velocidadeso 30 velociadades): Deore LX, XT y XTR.
Es importante que todas las partes del grupo sean del mismo modelo y fabricante. Desgraciadamente se suelen ofrecer bicis con grupos "mezclados", en donde lo más visible corresponde a un modelo superior mientras que el resto de las piezas son de la línea económica.

OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA:


  • La MTB debe tener previsto la sujeción de porta-equipajes.
  • ASIENTO: Los modelos anchos y con interior de "Gel" son más comodos que los asientos finitos (más duros e ideales para competición).
  • FRENOS: Deben ser tipo  "V-Brake" de aluminio. Disco hidraulico o mecanico
  • CIERRES RAPIDOS: Ambas ruedas lo deben poseer como así tambien la "vela" (tubo del asiento).
  • PUÑOS: Los de espuma son los más cómodos.
  • TIJA (TUBO DEL ASIENTO) : Debe ser lo suficientemente extensa como para poder subir el asiento.
  • CUBIERTAS: Las más lisas y finas son para usar sobre asfalto. Para el barro y agarre en las subidas es importante un buen dibujo.
  • LLANTAS: Deben ser de aluminio o Carbono.
  • SERVICE POST VENTA: Es conveniente que esté incluído en el precio, ya que a los 30 días de uso de la MTB es necesario un ajuste de las piezas. Generalmente los supermercados no ofrecen este servicio.

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