A veces, en las bicis de 29'', podemos sentir que el plato de 38 dientes se queda corto en llanos y bajadas. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
A veces, en las bicis de 29'', podemos sentir que el plato de 38 dientes se queda corto en llanos y bajadas. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
El problema que se plantea es una consecuencia del frenesí tecnológico que vive el sector de la bicicleta. Justo cuando acaban de aparecer las transmisiones de 2 platos, no lo olvidemos, desarrolladas para bicis de rueda de 26”, llegan las ruedas grandes. Los nuevos desarrollos de las 2x10 en muchos casos aún no están adaptados para las 29” pero parece adecuado su uso para compensar el peso extra que suponen los componentes asociados a las 29”. Aparte, ¿cómo la industria va a reconocer que las transmisiones 2x10 no son válidas para su uso en 29” cuando ambas tendencias, y lo que supone su desarrollo e implantación supone, hace poco que han llegado al mercado? La “solución” pasa por hacer platos más pequeños para las 29 para mover mejor las ruedas grandes, pero claro, se quedan cortos bajando. Y en unas bielas de 2 platos no puede haber gran diferencia de dientes entre ambos, primero para permitir una buena calidad de cambios y segundo para que no haya una gran diferencia en la transición entre uno y otro. Shimano estima una diferencia máxima de 12 dientes, mientras que en SRAM llegan a 14.
La mejor opción, sin lugar a dudas, exceptuando tal vez la competición, creemos que es el triple plato. Por ejemplo un 22/33/44 de SRAM sería perfecto, sumaríamos gramos pero también polivalencia absoluta. Por algo será que los japoneses de Shimano se han mantenido firmes en las transmisiones 3x10, siendo los últimos en sumarse a la tendencia del 2x10.
El problema que se plantea es una consecuencia del frenesí tecnológico que vive el sector de la bicicleta. Justo cuando acaban de aparecer las transmisiones de 2 platos, no lo olvidemos, desarrolladas para bicis de rueda de 26”, llegan las ruedas grandes. Los nuevos desarrollos de las 2x10 en muchos casos aún no están adaptados para las 29” pero parece adecuado su uso para compensar el peso extra que suponen los componentes asociados a las 29”. Aparte, ¿cómo la industria va a reconocer que las transmisiones 2x10 no son válidas para su uso en 29” cuando ambas tendencias, y lo que supone su desarrollo e implantación supone, hace poco que han llegado al mercado? La “solución” pasa por hacer platos más pequeños para las 29 para mover mejor las ruedas grandes, pero claro, se quedan cortos bajando. Y en unas bielas de 2 platos no puede haber gran diferencia de dientes entre ambos, primero para permitir una buena calidad de cambios y segundo para que no haya una gran diferencia en la transición entre uno y otro. Shimano estima una diferencia máxima de 12 dientes, mientras que en SRAM llegan a 14.
La mejor opción, sin lugar a dudas, exceptuando tal vez la competición, creemos que es el triple plato. Por ejemplo un 22/33/44 de SRAM sería perfecto, sumaríamos gramos pero también polivalencia absoluta. Por algo será que los japoneses de Shimano se han mantenido firmes en las transmisiones 3x10, siendo los últimos en sumarse a la tendencia del 2x10.
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