Aprender a ajustar los cambios de nuestra bicicleta de montaña no es
una tarea muy difícil. A veces, por algún golpe, por desgaste o porque
hemos cambiado dichos componentes, es necesario reajustar los cambios
para que funcionen como es debido. En este artículo explicamos cómo
ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta de montaña.
El
cambio trasero es el componente que nos permite mover la cadena de un
piñón a otro en la corona de nuestra rueda trasera. El proceso de ajuste
del cambio trasero consta de dos fases: regulación y ajuste de la
tensión del cable.
Regulación del cambio trasero
El
cambio trasero generalmente dispone de 2 tornillos de regulación
situados en la parte superior del mismo o en alguna otra que resulte
accesible, dependiendo del modelo. El tornillo externo es el que regula
el recorrido de la roldana inferior en su parte interna, y viene marcado
normalmente con la letra L. El tornillo interno regula el recorrido de la roldana inferior en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H.
Estos
tornillos tienen la función de limitar el recorrido del cambio. Es
decir, si los apretamos reducimos el recorrido y si los aflojamos,
aumentamos el recorrido del cambio trasero. Para ello:
1.
Colocamos la cadena mediante el accionamiento del cambio en el piñón más
grande y giramos el tornillo L o externo hasta conseguir que la roldana
inferior del cambio quede justo debajo del piñon más grande. De esta
manera conseguimos que la cadena no se salga de la corona de piñones
hacia nuestra rueda.
2. Colocamos la cadena mediante el
accionamiento del cambio en el piñón más pequeño y giramos el tornillo H
o interno hasta conseguir que la roldana inferior del cambio quede
justo debajo del piñon más pequeño. De esta manera conseguimos que la
cadena no se salga de la corona de piñones hacia fuera.
3. Vamos
variando entre todos los platos y piñones y si vemos que la cadena se
sale en algún momento, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo
correspondiente al lado por el que la cadena se sale.
Ajuste de la tensión del cable
El
tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y
su funda se insertan en el cambio del manillar. Girando dicha tuerca
conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el
cambio trasero.
Por ejemplo, si accionamos el cambio para subir a
un piñón más grande y el cambio no se mueve lo suficiente o le cuesta
subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensión. Si por el contrario sube varios piñones a la vez, es que la tensión del cable es excesiva.
Si
estamos en un piñón grande y vemos que el cambio no es capaz de bajar
la cadena a un piñón más pequeño, es que el cable tiene demasiada
tensión. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensión.
Es
conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y
limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando
más preciso.
Cuando nuestro cambio trasero esté ajustado de forma
precisa, notaremos enseguida que responde a la perfección con cada
accionamiento del mando del cambio. Si tenemos la cadena debídamente
engrasada, el ajuste nos durará lo que tardemos en darle un buen golpe a
nuestro cambio trasero.
De todas formas, desde TodoMTB
aconsejamos que dejes tu bicicleta en manos de profesionales. Tu tienda
más cercana te ajustará correctamente los cambios de tu bicicleta y te
aconsejará como es debido.
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