El desviador delantero es el cambio que nos permite mover la cadena de un plato a otro de nuestra biela. Antes de comenzar, es recomendable decir que ajustar el desviador no es una tarea que deba hacerse habitualmente, ya que si funciona correctamente y de forma precisa no es necesario tocarlo. Por el contrario, si le cuesta cambiar de plato, si la cadena se sale en el plato pequeño o en el grande o si roza en alguno de los platos, es hora de realizar pequeños ajustes.
El proceso de ajuste del desviador delantero consta de tres fases: orientación, regulación y ajuste de la tensión del cable.
Orientación del desviador
En primer lugar, tenemos que comprobar que las placas del desviador están colocadas perfectamente paralelas y alineadas con los platos de nuestra biela. Mirando desde arriba hacia el desviador, veremos con claridad si está en paralelo con la biela o si por el contrario se ha movido un poco.Después colocamos la cadena en el plato intermedio y, mirando el desviador de frente, debemos asegurarnos que la distancia entre la parte inferior de la placa externa del desviador y los extremos de los dientes del plato grande es de 1 a 3mm.
En caso de que la distancia sea incorrecta o de que el desviador no esté completamente paralelo a los platos, deberemos aflojar el tornillo de fijación que sujeta el desviador al cuadro de nuestra bicicleta y posicionarlo correctamente.
Regulación del desviador
El desviador delantero generalmente dispone de 2 tornillos de regulación situados en la parte superior del mismo. El tornillo externo o el más cercano a nosotros mirando el desviador de frente, es el tornillo que regula el recorrido del desviador en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno o el más cercano al cuadro de nuestra bicicleta, regula el recorrido del desviador en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H.Estos tornillos tienen la función de limitar el recorrido del desviador. Es decir, si los apretamos reducimos el recorrido y si los aflojamos, aumentamos el recorrido del desviador. Para ello:
1. Ponemos el plato grande con el piñón más pequeño y giramos el tornillo H o interno hasta conseguir que la placa externa del desviador quede lo más cerca posible de la cadena, pero sin llegar a tocarla. De esta manera conseguimos que la cadena no se salga del plato grande hacia fuera.
2. Ponemos el plato más pequeño con el piñón más grande y giramos el tornillo L o externo hasta conseguir que la placa interna del desviador quede lo más cerca posible de la cadena, pero sin tocarla.
3. Vamos variando entre todos los platos y piñones y si vemos que la cadena se sale en algún momento, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado por el que la cadena se sale. Del mismo modo, si observamos algún roce en alguna posición, es conveniente girar medio cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado que roza.
Ajuste de la tensión del cable
El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el desviador.Por ejemplo, si accionamos el cambio para subir a un plato más grande y el desviador no se mueve lo suficiente o le cuesta subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensión.
Por el contrario, si estamos en un plato grande y vemos que el desviador no es capaz de bajar la cadena a un plato más pequeño, es que el cable tiene demasiada tensión. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensión.
Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.
Dependiendo de la calidad y el estado del desviador de nuestra bicicleta, conseguiremos un cambio perfecto o que nos roce en algunas posiciones. Normalmente, es muy difícil ajustar desviadores de baja calidad, por lo que vale más la pena cambiarlos o ajustarlos para que no rocen en la relación de velocidad que más usamos en nuestras salidas. Otra forma de conseguir que el desviador no roce es realizando un pequeño doblamiento con alguna herramienta tipo alicates sobre las placas del desviador, aunque no es muy aconsejable. info:Mammoth y todomountainbike
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