"Enviadnos noticias a nuestro e-mail"

martes, 27 de enero de 2015

Tubeless vs Tubeless Ready


Cuando empiezas a montar en bici de manera más habitual, con cierta constancia y pretensiones de ir mejorando tu nivel, (sí, ese momento en el que se puede considerar que ya estás enganchado) te empiezas a volver cada vez más meticuloso con el material y equipamiento que llevas en tus salidas. Entonces, uno de los primeros dilemas que empiezan  a  aparecer en la cabeza es el de aligerar la bicicleta y a la vez, aumentar la fiabilidad de la misma, siendo uno de los temas de discusión interno estrella el de: ¿monto tubeless, tubeless ready o sigo con las cámaras? 
Seguramente, como cada vez vamos saliendo más y hacemos más kilómetros, nuestro número de pinchazos también irá en aumento (pura estadística) y hartos de ir parcheando y cambiando cámaras decidimos dar el paso e ir a por un sistema libre de engorrosas cámaras. Si te encuentras en esta situación, te puede interesar la siguiente información: 
Actualmente en el mercado encontramos dos tipos de ruedas para bicicleta de montaña que puedan funcionar sin la cámara de aire tradicional de toda la vida: Tubeless y Tubeless Ready
Estos sistemas se diferencian en la manera como conseguimos mantener el aire en la cavidad estanca que creamos entre llanta y cubierta, pero comparten los numerosos beneficios de ir sin cámaras y que van más allá del simplemente no pinchar. Así que el primer paso es convencerte de que dejes de usar cámaras y después ya debatiremos que sistema de tubeless es mejor usar. Por ello, a continuación te dejamos con los beneficios de salir a rodar con estos sistemas:
-Puedes rodar con presiones más bajas en los neumáticos, consiguiendo mayor absorción de las irregularidades y mucho mejor agarre, consiguiendo así el máximo rendimiento, respuesta y control de la cubierta que montemos.
-Al poder rodar más bajos de presión y absorber mejor las irregularidades, obtenemos un extra de amortiguación y sensibilidad, suavizándose el rodar por cualquier tipo de camino y haciéndose aún más placentero.
-Por fin podrás dejarte de preocupar por los pinchos, los pinchazos y los pellizcos de la cámara. 
El sistema tubeless es un sistema para ruedas y neumáticos estandarizado con el que no hace falta usar cámara de aire, similar al empleado en los coches por ejemplo. La unión entre neumático tubeless y rueda tubeless es estanca, lo que nos permite prescindir de la cámara de aire y no sufrir pérdidas de aire indeseadas.
Cuando nos referimos a una rueda tuebeless nos referimos a una rueda cuya llanta es estanca, no existen los agujeros típicos de las cabecillas de los radios por la parte interior de la llanta, por la tanto, podemos prescindir del fondo de llanta. Además, en la pared lateral interior de la llanta, disponen de una ranura donde se introduce la parte inferior flanco de la cubierta, quedando así totalmente sellada. 
El neumático tubeless lo diferenciamos del neumático no tubeless o tradicional, principalmente, por el grosor de los flancos,  más reforzados, y con la aparición de un escalón cuadrado en la parte inferior del flanco, el cual sirve para poder unirse perfectamente a la llanta mediante la ranura especialmente creada para ellos, como ya hemos comentado, en la pared interior de la rueda, teniendo como resultado un espacio estanco en el interior del neumático. 
Pros y contras del sistema tubeless: 
-Sistema estandarizado
-Los neumáticos están más reforzados, evitamos posibles pinchazos y podemos usarlos con menor presión de aire consiguiendo más agarre y mayor comodidad.
-Los neumáticos son más caros y pesados que los tradicionales o tubeless ready.

Por su parte, el sistema tubeless ready hace referencia a un sistema de ruedas adaptadas al uso de neumáticos sin cámara de aire. En estos casos debemos transformar la llanta tradicional al sistema tubeless ready, mediante un fondo de llanta especial que permita la estanqueidad de la llanta, la colocación de una válvula integrada en la llanta, el uso de neumáticos tubless ready y finalmente el uso de líquido sellante o preventivo en el interior del neumático. 
El neumático tubeless ready es, más o menos, como un neumático normal pero en el que se ha procurado mejorar su estanqueidad, eso sí, sin los flancos y talones reforzados como en el caso del neumático tubeless. 
En un sistema tubeless ready es imprescindible el uso de líquido sellante o preventivo ya que este, a parte de su función de taponar posibles pinchazos, tiene la función de ayudar a garantizar la estanqueidad del sistema sellando los pequeños poros que el neumático pueda tener mediante la creación de una película encima de las paredes interiores de la cubierta, y sellar las uniones entre fondo de llanta y llanta y entre la llanta y el neumático. En cambio el uso del sistema tubeless (neumático y rueda) no precisamos de los extras o adaptaciones realizadas en un sistema tubeless ready. 
Pros y contras del sistema tubeless ready: 
-El sistema tubeless ready es más ligero, reduciendo hasta en 50gr la masa rotatoria de la bicicleta (donde más notaremos los beneficios de aligerar componentes).
-Es más barato.
-Hay más variedad de neumáticos y ruedas donde elegir.
-Requiere de líquido sellante o preventivo para garantizar la estanqueidad de los neumáticos.
-Hay que usar más presión de aire que el sistema tubeless, para evitar riesgos de pinchazos o destalonamiento del neumático.
-Hay más elementos en el sistema, y un mayor mantenimiento. Es recomendable cambiar el líquido sellante o preventivo cada 6 meses aproximadamente.
-Hay que revisar la presión de los neumáticos antes de cada salida, ya que el sistema tubeless ready puede perder más presión de aire que el sistema tradicional de tubeless.


lunes, 26 de enero de 2015

21 y 22 de Febrero Simposio Nacional de Biomecánica en el ciclismo

Simposio Nacional de Biomecánica
Simposio Nacional de Biomecánica


La recién formada Asociación Española de Biomecánica del Ciclismo organiza el primer simposio Nacional sobre Biomecánica, para recoger y compartir conocimientos sobre un campo que está creciendo exponencialmente en nuestro país, abrazado por tiendas de bicis, consultas de fisioterapia, consultas de podología, centros deportivos o estudios biomecánicos. El objetivo de avanzar en el conocimiento de la interacción entre el ciclista y la bicicleta en términos de seguridad, prevención y/o eliminación de lesiones o molestias, así como la optimización del rendimiento deportivo. Será los días 20 y 21 de febrero en al Universidad Europea de Madrid. [+INFO] www.biomecanicosciclismo.es

domingo, 25 de enero de 2015

La quinta edición del Desafío MTB Alcarria


V Desafío MTB Alcarria



La quinta edición del Desafío MTB Alcarria nos espera el 7 y 8 de marzo con salida en Sacedón (Guadalajara) a un recorrido que ofrece tres versiones, 78,2, 56,2 y 31,1 km, adentrándose en pinares, pistas y senderos en el entorno del Pantano de Buendía. Habrá sorteos, regalos y paella para todos los participantes, y si te inscribes antes del 15 de febrero te cuesta 19€, 17€ para inscripciones de clubes. www.multiaventurabuendia.es.

viernes, 23 de enero de 2015

Ebove B/01 mountain bike interactiva


Gracias a plataformas virtuales como Zwift o Kinomap Trainer, entrenar en casa 
pedaleando sobre el rodillo ya no resulta tan aburrido como antaño. Sin embargo, 
a pesar de disfrutar de una avanzada tecnología que nos permite rodar por 
múltiples rutas a lo largo y ancho del mundo e incluso competir con otros 
usuarios, estas plataformas no eliminan la sensación de estar rodando sobre 
una bicicleta estática. Ebove B\01 Real Motion Bike es la evolución del 
entrenamiento indoor; un dispositivo que combina una plataforma 
virtual de entrenamiento con una funcional bicicleta cuyos movimientos 
se controlan por ordenador según las condiciones de la ruta a seguir... y de 
nuestras propias acciones

lunes, 19 de enero de 2015

Cómo evitar sufrir en un maratón

El objetivo de muchos participantes en los típicos maratones de MTB que se celebran a lo largo de la geografía española es simplemente acabarlos. Son bikers que por las circunstancias que sea no tienen una gran condición física y completar una exigente ruta de MTB supone un gran reto personal. Este artículo está dedicado a todos los bikers que llegan 3 ó 4 horas después que los más rápidos.
1> Dosificar. Quizá sea lo más importante. Es fundamental tomarse las primeras subidas con mucha, mucha calma. Poner desarrollos fáciles y tratar de mantener un ritmo que nos permita hablar sin apenas dificultad.
2> Cabeza fría. No dejarse llevar por el ritmo de otros. Cada uno debe buscar el ritmo con el que vaya cómodo. Cuando se tiene poca experiencia es muy normal dejarse llevar por el ritmo de la mayoría en las primeras horas de la marcha.
3> Comer. La fatiga principal es energética, ya que se va terminando la gasolina muscular. Para prevenirlo y retrasar el momento “no puedo con las piernas” es muy importante ir comiendo por el camino. Lo ideal es algo cada 30 minutos.
4> Beber. Las necesidades de líquido están muy relacionadas con la temperatura y la humedad, pero una buena recomendación es tratar de beber un bidón (60-70 cl) por hora. Un poco menos si no hace calor y un poco más en días de altas temperaturas. Siempre es más recomendable una bebida deportiva que agua a secas.
5> Estudiar bien el perfil de la ruta nos ayudará a dosificar nuestras fuerzas y prepararnos psicológicamente para lo que nos espera. A su vez, es importante saber dónde están los avituallamientos y así hacer una buena planificación de la comida y la bebida.
6> No conviene cargar demasiado la mochila de hidratación, puesto que al cabo de las horas puede suponer una carga incómoda. Es mucho más interesante ponerle peso a la bici que cargar nuestra espalda.
7> Ir a rueda y ahorrar energía. Si hay tramos de pista llanos donde se circule a más de 20 Km/h es interesante tratar de circular en grupo, es decir, a rueda de otros bikers. Así ahorrarás energía para las subidas. También se ahorra energía pedaleando lo justo en las bajadas, ya que apenas supone una ganancia de velocidad y sin embargo se gasta energía.
8> Análisis biomecánico. Conseguir una posición cómoda y eficiente sobre la bici te permitirá acabar la prueba sin dolores, y por lo tanto, disfrutarás mucho más de la ruta.
Cómo evitar sufrir en un maratón

lunes, 12 de enero de 2015

Ciclocomputador O-Synce Navi2Coach

Cuando topamos con un aparato tan completo como este Navi2Coach la palabra computador cobra completo significado. Pocos aparatos vamos a encontrar tan completos y bien resueltos. El Navi2Coach es un ciclocomputador equipado con GPS orientado claramente al entrenamiento para el que ofrece una ingente información sobre todo para los que utilicen medidor de potencia. Por supuesto no desdeña las funciones típicas de navegación que nos permiten cargar y seguir tracks de forma elemental. El tamaño de la se encuentra en la media de sus competidores, por poner una referencia bien conocida a medio camino entre un Garmin Edge 500 y un 510, destacando un detalle con el que no cuentan sus competidores, la batería de litio extraíble capaz de ofrecer en torno a unas 15 h de duración. Se trata de una batería estándar tipo Nokia por lo que ésta puede ser una característica muy útil para los amantes de la ultradistancia. Se instala sobre el manillar de forma rápida con un soporte incluido que sin embargo es el punto débil de este aparato ya que además de robar bastante espacio, vibra de forma ostensible con las irregularidades de la carretera. Sin duda un punto a revisar.
Ciclocomputador O-Synce Navi2Coach
Entrando ya en el funcionamiento, destaca en primer lugar la rapidez con la que capta y fija la posición. Hecho esto, disponemos de unos intuitivos menús por los que ir navegando para descubrir tras unos pocos usos sus inmensas posibilidades: iniciar un entrenamiento, seguir un track cargado, configurar las opciones de usuario o detectar y asociar sensores ANT+ son algunas de las cosas que podemos hacer. El tamaño de la pantalla y su resolución permiten ver con claridad toda la información incluso a pleno sol. Mencionar que podemos configurar hasta 6 pantallas de datos con hasta 8 datos por pantalla aparte de poder disponer de hasta 4 perfiles, útil por ejemplo si utilizamos varias bicis. Desde los menús del Navi2Coach es posible configurar todas estas opciones, aunque resulta un proceso un tanto farragoso. Es ahí donde entra en juego la aplicación trainingLab que podemos descargar desde su web. Desde ella podemos personalizar en un momento según nuestras necesidades el Navi2Coach además por supuesto de contar con las opciones típicas de las herramientas de entrenamiento para llevar un control de nuestra actividad: calendario, análisis pormenorizado de cada entrenamiento con gráficas de altitud, pulsaciones, potencia, velocidad, etc. Como señalábamos al principio, si tu objetivo es llevar un minucioso control del entrenamiento, pocos aparatos tan completos vas a encontrar en el mercado ya que tras nuestras pruebas no hemos echado en falta ninguna función.
O-Synce Navi2Coach
Precio: 199,99€
Peso: 73 g
Dimensiones: 8,0 cm x 4,9 cm x 2,0cm. Pantalla 2’’ resolución 128x160
En la caja: Ciclocomputador, batería 750 mAh, cable microUSB, soporte manillar, manual.
Extras: Cinta pulsómetro, sensor velocidad, sensor cadencia, sensor velocidad/cadencia, control remoto.
Distribuidor: Bikemotiv S.L., 918 843 846

domingo, 11 de enero de 2015

Uso correcto de los desarrollos de la transmisión en Mountain Bike

Para comprender cómo funciona la transmisión en una bicicleta de montaña, debemos tener claro el concepto de desarrollo de la transmisión. Un desarrollo es una combinación de plato y piñón que crea una proporción determinada entre el número de vueltas del eje del pedalier y el número de vueltas de la rueda, que se traduce en la distancia longitudinal recorrida por la bicicleta. Dicho de una manera más sencilla: es la distancia que recorre la bicicleta en una vuelta de pedal.

Si entrar en detalles matemáticos, con un desarrollo grande cada vuelta de pedal hace girar la rueda motriz más que un desarrollo pequeño, por lo que el desplazamiento de la bicicleta será mayor pero a costa de un mayor esfuerzo de nuestras piernas. En cambio, con un desarrollo pequeño se necesitan más vueltas de pedal para hacer girar la rueda y en consecuencia obtenemos un menor desplazamiento, pero también menos esfuerzo para moverlo. Por lógica, los desarrollos grandes son para descenso o velocidad en llano, y cuando se trata de comenzar a subir hay que ir seleccionando combinaciones plato/piñón que nos den desarrollos más pequeños para permitirnos subir sin problemas.

Platos y Piñones

Tanto los platos como los piñones de una bicicleta de montaña consisten en una corona circular de dientes y se clasifican según el número de éstos. Así, un pedalier con platos 42/32/22 tendrá un plato grande de 42 dientes, un plato intermedio de 32 dientes y un plato pequeño de 22. Este pedalier es uno de los más típicos de encontrar en bicicletas de montaña.

La nomenclatura utilizada para el cassete de piñones refleja solamente el número de dientes del piñón más pequeño y del más grande. Un cassete también típico en bicicletas de montaña sería un 11/32, que en el caso de ser un piñón de 9 velocidades estaría compuesto por un piñón de 11 dientes, uno de 12, de 14, de 16, de 18, de 21, de 24, de 28 y finalmente el piñón de 32 dientes.

Los cambios de desarrollo

¿Cómo elegir las combinaciones de plato/piñón adecuadas? Cuando nunca se ha usado una bicicleta con marchas puede parecer algo difícil de entender, pero una vez entendido el concepto de un correcto desarrollo nos parecerá muy lógico y acabaremos automatizando el gesto de cambiar de marcha sobre nuestra bicicleta.
Para un diámetro de plato dado, iremos disminuyendo el desarrollo si vamos combinando este plato con piñones cada vez más grandes. Dicho de otro modo, con cada vuelta de pedal, un piñón pequeño girará más veces que un piñón grande pero costará más energía hacerlo girar. En cambio, un piñón más grande girará menos que un piñón pequeño y el esfuerzo para moverlo será menor.
Por lo tanto, el desarrollo más grande de la transmisión de una bicicleta de montaña es la combinación del plato más grande del pedalier con el piñón más pequeño. Está indicado para descensos o para ganar velocidad en llano, donde la inercia de la bicicleta nos ayuda a mover este desarrollo. Por el contrario, el desarrollo más pequeño es la combinación del plato más pequeño del pedalier con el piñón más grande. Indicado para subir pendientes muy pronunciadas gracias al menor esfuerzo requerido para mover este desarrollo.
Para el resto de desarrollos, bastará con ir realizando diferentes combinaciones de plato/piñón hasta dar con la más adecuada para el tipo de terreno en el que estamos rodando. Aunque esta es la teoría y la transmisión de nuestra bicicleta funciona simplemente así, por una sencillas razónes mecánicas existen una serie de combinaciones correctas entre platos y piñones que debemos seguir.

Combinaciones correctas entre platos y piñones

Si nos fijamos en la transmisión de nuestra bicicleta mirando desde arriba, veremos que el plato grande del pedalier queda a nuestra derecha junto con el piñón pequeño. Es decir, encontramos los diferentes diámetros de plato/piñón invertidos entre sí. Ésto es así porque si engranamos el plato grande con el piñón pequeño veremos que la cadena de la transmisión queda recta o paralela al cuadro de nuestra bicicleta. Si vamos cambiando hacia los piñones más grandes veremos que la cadena se va torciendo hasta quedar completamente cruzada desde el plato grande hasta el piñón grande. Cuanto más cruzada está la cadena, mayores son las fuerzas de torsión que actúan sobre ella y mayor el peligro de romperla o desgastarla antes de tiempo.
Por ello, las posibilidades correctas de combinación plato/piñón quedan limitadas a un pequeño número con el único fin de no cruzar la cadena en exceso. Aquí podemos ver las combinaciones lógicas que debemos hacer para no forzar demasiado la cadena:

Plato grande: En combinación con los 4 piñones más exteriores o pequeños. Son desarrollos para bajadas y velocidad en llano.
Plato intermedio: En combinación con todos los piñones, excepto el más exterior o pequeño y el más interior o grande. Son desarrollos cada vez más subidores.
Plato pequeño: En combinación con los 4 piñones más interiores o grandes. Son desarrollos muy subidores, para grandes cuestas o terrenos muy técnicos.
De esta manera comprendemos por qué los platos y los piñones van montados al contrario respecto a su diámetro: plato mayor hacia el exterior y menor hacia el cuadro, piñón menor hacia el exterior y mayor hacia la rueda. Así se consigue mantener la cadena paralela al cuadro de la bicicleta usando los desarrollos adecuados, sin forzar la misma y evitando problemas de rotura y holgura en la misma.
Con un poco de práctica aprenderemos a usar correctamente los cambios de nuestra bicicleta de forma que podamos mantener una cadencia de pedalada constante sin realizar mucho esfuerzo y durante mucho más tiempo.

sábado, 10 de enero de 2015

¿Que presión es la correcta para mi mtb?

¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA EN LAS CUBIERTAS?



El tema de las presiones de las ruedas de la bici no es algo que se pueda generalizar. No es como en el caso de los coches, donde el fabricante te indica 2,5 kg y listo. En estos casos, la suma del peso del conductor, el acompañante y un par de maletas apenas supone un 10% del peso del coche, por lo que las variaciones en los pesos de los ocupantes no son lo suficientemente importantes respecto al peso total como para requerir un reajuste en la presión de los neumáticos. Por el contrario, en las Mountain Bikes, el peso del biker sí afecta de manera drástica al peso total del conjunto ya que nosotros mismos conformamos el casi el 90% del peso que soportan las cubiertas. Por este motivo no podemos generalizar y decir: "para estas cubiertas 3 kg de presión" porque probablemente será excesiva para un biker de 65 kg y escasa para uno de 95 kg. 
 
Por supuesto, influyen de manera determinante otros factores, como el balón (ancho del neumático), solidez de la carcasa, ancho de la llanta... Una cubierta de 1,90" necesitará más presión para mantener la consistencia y evitar pellizcar la cámara que una 2,25", simplemente porque su menor balón propicia que las llantas estén más cerca del suelo. También hay que tener en cuenta que una 1,90" o 1,95" es posible que sea específica para Rally, por lo que tendrá la carcasa fina para contener el peso: otra razón más que requiere más presión. Los neumáticos Tubeless normalmente cuentan con una carcasa más reforzada por lo que nos permiten bajar ligeramente la presión.
 
En cualquier caso, lo mejor es ir variando presiones y probar intentando respetar los márgenes especificados por cada fabricante, aunque en muchos casos "pecan" de recomendar presiones excesivamente altas. Los síntomas de presión inadecuada son los siguientes:
 
Escasa presión: Excesivo rozamiento pero buena tracción, imprecisión y sensación de inseguridad en curvas (la carcasa flanea), facilidad para pinchar por pellizco.
 
Excesiva presión: Escasa filtración de los baches (la rueda rebota) pero rapidez para llanear, la ruedas no agarran en curvas, pérdidas de tracción... 
 
Como ejemplo, yo peso unos 67 kg con equipación incluida y ruedo sobre neumáticos Tubeless; utilizo 1,7-1,8 kg de presión delante y 1,9-2 kg detrás.
 
Info:mountabike

viernes, 9 de enero de 2015

Novedades en Transalp 2015, abierto el plazo de inscripción

La decimoctava edición de esta mítica prueba, Transalp 2015, llega con grandes cambios en su recorrido respecto a las últimas ediciones. En esta ocasión estrenará punto de salida en Ruhpolding, en la región de Baviera (Alemania) a los pies de los Alpes el 19 de julio. También estrenará nuevas ciudades como Saalfelden Leogang, Mittersill y Sillian (Austria) o Levico Terme (Italia). Uno de los mayores atractivos que presenta la edición es su paso por Saalfelden, donde se encuentra un bike-park además de los ya populares senderos de la zona.
La prueba constará de 6 etapas, 624,23 kilómetros en total con un desnivel acumulado de 19.286 metros. Concluyendo el 25 de julio en Riva del Garda en Italia. Supone una mezcla atractiva de exigente escalada con la diversión de multitud zonas técnicas y todo ello bajo un entorno natural inigualable. Puedes verlo en este video sobre presentación:

martes, 6 de enero de 2015

Mojo HD3 2015: la mejor bici de Enduro de IBIS

Mojo HD3 2015: la mejor bici de Enduro de IBIS

Para todos los amantes del Enduro. IBIS se ha puesto manos a la obra para presentar en este 2015 su última actualización, el cuadro Mojo HD3, la tercera generación del ya popular cuadro.
En esta ocasión se han propuesto rediseñar el modelo desde la propia base, en especial han enfocado grandes esfuerzos en la famosa suspensión dw-link. El cuadro, de 2,6 kilos,  se mantiene de carbono pero presenta pequeños cambios en la geometría: más larga, más baja y con más slack. El tubo diagonal tiene suficiente espacio como para albergar un bidón y con un diseño de guías internas para todo el cableado
Otras características de la HD3 son:
- Ruedas de 27,5"
- La versión más avanzada de la suspensión dw-link
- 150 mm de recorrido
- 67 grados de ángulo de dirección (con una horquilla 150mm) y 66.6º (con una de 160mm)
- Especificaciones del amortiguador: Fox Float CTD Adjust Factory Series con Kashima Coat.
- Amortiguador opcional Cane Creek DB In-Line
- Anclaje ISCG05 para guiacadenas
- Pedalier roscado Europeo
- Cableado interno totalmente guiado
- Protector de polycarbonato para el tubo diagonal opcional.
- Vainas de 429mm de largo
- Eje Maxle de 12x142mm
- Soporte de freno trasero postmount totalmente de carbono
- Dirección tapered
- Gran paso de rueda trasera, hasta neumaticos de 2.4"
- 340mm de altura de pedalier
- Soporte de desviador delantero desmontable.
Disponible en colores negro, azul o verde y con distintos tipos de grupos SRAM o Shimano. Más información en www.ibiscycles.com/bikes/mojo_hd3

domingo, 4 de enero de 2015

Megasorb-B Complex. Este complemento aporta vitamina B de rápida absorción.

Megasorb B-Complex es el nuevo producto que ha desarrollado Solgar, una empresa de complementos alimenticios con experiencia desde 1947, año de su fundación. En esta ocasión lanza su nuevo complemento de vitamina B, la cual trabaja conjuntamente con el magnesio aumentando la  producción de ATP, actua para que se produzcan muchas de las acciones metabólicas relacionadas con el complejo B. La gran novedad que presenta es su rápida absorción en el organismo, ya que su forma coenzimática no necesita un largo proceso digestivo. El organismo tiene que convertir las vitaminas B en coenzimas para poder utilizarlas y estas ya se presentan en este estado, por lo que su absorción se acelera.
El precio recomendado de Megasorb B-Complex :
-Frasco de 50 comprimidos: 20,75€.
-Frasco de 100 comprimidos: 36,95€.
Más información en www.solgarsuplementos.es.

Megasorb B-Complex