Cuando empiezas a montar en bici de manera más habitual, con cierta constancia y pretensiones de ir mejorando tu nivel, (sí, ese momento en el que se puede considerar que ya estás enganchado) te empiezas a volver cada vez más meticuloso con el material y equipamiento que llevas en tus salidas. Entonces, uno de los primeros dilemas que empiezan a aparecer en la cabeza es el de aligerar la bicicleta y a la vez, aumentar la fiabilidad de la misma, siendo uno de los temas de discusión interno estrella el de: ¿monto tubeless, tubeless ready o sigo con las cámaras?
Seguramente, como cada vez vamos saliendo más y hacemos más kilómetros, nuestro número de pinchazos también irá en aumento (pura estadística) y hartos de ir parcheando y cambiando cámaras decidimos dar el paso e ir a por un sistema libre de engorrosas cámaras. Si te encuentras en esta situación, te puede interesar la siguiente información:
Actualmente en el mercado encontramos dos tipos de ruedas para bicicleta de montaña que puedan funcionar sin la cámara de aire tradicional de toda la vida: Tubeless y Tubeless Ready
Estos sistemas se diferencian en la manera como conseguimos mantener el aire en la cavidad estanca que creamos entre llanta y cubierta, pero comparten los numerosos beneficios de ir sin cámaras y que van más allá del simplemente no pinchar. Así que el primer paso es convencerte de que dejes de usar cámaras y después ya debatiremos que sistema de tubeless es mejor usar. Por ello, a continuación te dejamos con los beneficios de salir a rodar con estos sistemas:
-Puedes rodar con presiones más bajas en los neumáticos, consiguiendo mayor absorción de las irregularidades y mucho mejor agarre, consiguiendo así el máximo rendimiento, respuesta y control de la cubierta que montemos.
-Al poder rodar más bajos de presión y absorber mejor las irregularidades, obtenemos un extra de amortiguación y sensibilidad, suavizándose el rodar por cualquier tipo de camino y haciéndose aún más placentero.
-Por fin podrás dejarte de preocupar por los pinchos, los pinchazos y los pellizcos de la cámara.
El sistema tubeless es un sistema para ruedas y neumáticos estandarizado con el que no hace falta usar cámara de aire, similar al empleado en los coches por ejemplo. La unión entre neumático tubeless y rueda tubeless es estanca, lo que nos permite prescindir de la cámara de aire y no sufrir pérdidas de aire indeseadas.
Cuando nos referimos a una rueda tuebeless nos referimos a una rueda cuya llanta es estanca, no existen los agujeros típicos de las cabecillas de los radios por la parte interior de la llanta, por la tanto, podemos prescindir del fondo de llanta. Además, en la pared lateral interior de la llanta, disponen de una ranura donde se introduce la parte inferior flanco de la cubierta, quedando así totalmente sellada.
El neumático tubeless lo diferenciamos del neumático no tubeless o tradicional, principalmente, por el grosor de los flancos, más reforzados, y con la aparición de un escalón cuadrado en la parte inferior del flanco, el cual sirve para poder unirse perfectamente a la llanta mediante la ranura especialmente creada para ellos, como ya hemos comentado, en la pared interior de la rueda, teniendo como resultado un espacio estanco en el interior del neumático.
Pros y contras del sistema tubeless:
-Sistema estandarizado
-Los neumáticos están más reforzados, evitamos posibles pinchazos y podemos usarlos con menor presión de aire consiguiendo más agarre y mayor comodidad.
-Los neumáticos son más caros y pesados que los tradicionales o tubeless ready.
Por su parte, el sistema tubeless ready hace referencia a un sistema de ruedas adaptadas al uso de neumáticos sin cámara de aire. En estos casos debemos transformar la llanta tradicional al sistema tubeless ready, mediante un fondo de llanta especial que permita la estanqueidad de la llanta, la colocación de una válvula integrada en la llanta, el uso de neumáticos tubless ready y finalmente el uso de líquido sellante o preventivo en el interior del neumático.
El neumático tubeless ready es, más o menos, como un neumático normal pero en el que se ha procurado mejorar su estanqueidad, eso sí, sin los flancos y talones reforzados como en el caso del neumático tubeless.
En un sistema tubeless ready es imprescindible el uso de líquido sellante o preventivo ya que este, a parte de su función de taponar posibles pinchazos, tiene la función de ayudar a garantizar la estanqueidad del sistema sellando los pequeños poros que el neumático pueda tener mediante la creación de una película encima de las paredes interiores de la cubierta, y sellar las uniones entre fondo de llanta y llanta y entre la llanta y el neumático. En cambio el uso del sistema tubeless (neumático y rueda) no precisamos de los extras o adaptaciones realizadas en un sistema tubeless ready.
Pros y contras del sistema tubeless ready:
-El sistema tubeless ready es más ligero, reduciendo hasta en 50gr la masa rotatoria de la bicicleta (donde más notaremos los beneficios de aligerar componentes).
-Es más barato.
-Hay más variedad de neumáticos y ruedas donde elegir.
-Requiere de líquido sellante o preventivo para garantizar la estanqueidad de los neumáticos.
-Hay que usar más presión de aire que el sistema tubeless, para evitar riesgos de pinchazos o destalonamiento del neumático.
-Hay más elementos en el sistema, y un mayor mantenimiento. Es recomendable cambiar el líquido sellante o preventivo cada 6 meses aproximadamente.
-Hay que revisar la presión de los neumáticos antes de cada salida, ya que el sistema tubeless ready puede perder más presión de aire que el sistema tradicional de tubeless.
No hay comentarios:
Publicar un comentario