Imagina tus piernas al pedalear como las agujas de un reloj:
- Entre la 1 y las 5
Es
la franja en la que aplicamos la mayor fuerza, pero al contrario de lo
que pensamos, el buen pedaleador no empuja sólo hacia abajo el pedal.
Para sacarle el máximo beneficio a esta franja, debes combinar 3
vectores de fuerza y prestar especial atención en los músculos que
intervienen en el pedaleo.
Adelante: Utiliza los cuadriceps para empujar hacia delante el pedal hasta llegar a las 3.
Abajo: Los cuadriceps van dejando su trabajo a los glúteos que con gran potencia empujan hacia abajo durante el recorrido.
Atrás: Utiliza los gemelos para extender el pie y empezar a superar el punto muerto de la pedalada (situado a las 6).
- Entre la 1 y las 5
Es la franja en la que aplicamos la mayor fuerza, pero al contrario de lo que pensamos, el buen pedaleador no empuja sólo hacia abajo el pedal. Para sacarle el máximo beneficio a esta franja, debes combinar 3 vectores de fuerza y prestar especial atención en los músculos que intervienen en el pedaleo.
Adelante: Utiliza los cuadriceps para empujar hacia delante el pedal hasta llegar a las 3.
Abajo: Los cuadriceps van dejando su trabajo a los glúteos que con gran potencia empujan hacia abajo durante el recorrido.
Atrás: Utiliza los gemelos para extender el pie y empezar a superar el punto muerto de la pedalada (situado a las 6).
- Entre las 5 y las 7
Esta
es una posición de tránsito, pero es la zona que puede marcar la
diferencia. Aplicar correctamente la fuerza en esta zona ayudará a la
otra pierna a comenzar con más inercia su recorrido. No puedes empujar
hacia abajo, malgastarás fuerzas, empuja hacia atrás.
Atrás:
Emplea los isquiotibiales, y levantando el tobillo para que los dedos
"arrastren" el eje, conseguirás hacer fuerza en el mismo sentido que el
pedal.
- Entre las 5 y las 7
Esta es una posición de tránsito, pero es la zona que puede marcar la diferencia. Aplicar correctamente la fuerza en esta zona ayudará a la otra pierna a comenzar con más inercia su recorrido. No puedes empujar hacia abajo, malgastarás fuerzas, empuja hacia atrás.
Atrás: Emplea los isquiotibiales, y levantando el tobillo para que los dedos "arrastren" el eje, conseguirás hacer fuerza en el mismo sentido que el pedal.
- Entre las 7 y las 10
Es una zona de
apoyo, donde manda la pierna contraria (que está entre la 1 y las 5, la
zona donde se aplica mayor fuerza). En esta zona, habrá dos vectores de
fuerza.
Atrás: Sigue tirando hacia atrás con los
isquiotibiales, no podrás hacer mucha fuerza (más hace el cuadriceps de
la pierna contraria) pero notarás cómo se agiliza la pedalada, lo que
redundará en un pedaleo más redondo.
Arriba: Una vez
superada las 9, utiliza los flexores de la cadera para impulsar hacia
arriba el pedal. Al igual que en el paso anterior, no notarás un gran
aporte de potencia (el glúteo de la otra pierna está en acción), pero sí
verás su contribución a conseguir un pedaleo fluido. Levantar los dedos
del pie te ayudará a llevar el pie hacia la posición más alta de la
zona de pedaleo.
- Entre las 10 y al 1
Esta posición es como el lanzador de un equipo de carretera. Su misión
es preparar el ataque del que va detrás de él. Si aprovechamos bien
esta zona, la siguiente partirá con una buena inercia.
Adelante: Gracias a los flexores de la cadera, continuamos el
movimiento anterior hasta superar las 12. Desde este punto podremos
empezar el empuje con el cuadriceps. Bajar el talón hasta la altura del
eje del pedal nos ayudará a ejecutar este gesto.
¿Y en cuanto a la cadencia?
- ¿Qué es mejor?
Pues
como todo en la vida, depende de la situación. Al margen de la cadencia
en zonas técnicas o escasas de tracción (donde se pedalea con una
cadencia baja), pedalear con lentitud es síntoma de una peor forma
física, una forma menos eficiente de pedalear, pero de mayor esfuerzo
cardiovascular.
Cuando estamos más flojos o "apajarados", resulta más
eficaz mover más desarrollo (predominando el trabajo muscular), que
elevar la cadencia de pedaleo, que elevaría las pulsaciones pese a que
el desarrollo sea más suave. Al mejorar la forma física apreciaremos los
beneficios de un pedaleo vivo, con una cadencia que ronde las 70-80
revoluciones por minuto, reduciéndose el esfuerzo muscular y
permitiéndonos cubrir más kilómetros y cada vez en menos tiempo.
- Las zonas técnicas
Al
margen del pedaleo habitual, hay zonas que requieren que variemos la
cadencia con el fin de asegurar tracción, mejorar el equilibrio, etc.
Cadencia alta:
En zonas muy técnicas y yendo a poca velocidad en llano o en subida, la
cadencia alta impedirá que perdamos el equilibrio y podremos reaccionar
más rápido ante imprevistos, como cambiar de trazada, superar un
escalón o acelerar para afrontar con velecidad un tramo pedregoso.
Recuerda la última vez que cruzando un río metiste el pie en el agua o
cuando subiendo por una trialera te quedaste bloqueado al no poder
evitar una prominente raíz. Probablemente esto te ocurrió porque al ir
atrancado, no pudiste hacer más fuerza con las piernas para dar el
decisivo golpe de pedal que te sacase de esa comprometida situación, o
para poder detenerte y volver a arrancar con agilidad.
Cadencia baja: Tener
desarrollo es fundamental para tener tracción, ya sea subiendo por un
terreno que ofrezca poca tracción, cuando pedaleamos de pie sobre los
pedales o cuando curveamos a gran velocidad (ya sea llaneando o en
bajada). La tracción de la rueda trasera es fundamental para
"agarrarnos" a la trazada y no perder la trayectoria. Sucede lo mismo
cuando vas en coche y al tomar una curva reduces una marcha. Si dejas el
coche en punto muerto, no tendrás una tracción que te agarre y el no
salirte de la carretera dependerá enteramente de los neumáticos. Además,
a la salida de la curva perderás mucho tiempo por no tener desarrollo
para salir de ella con fuerza y velocidad.
Por: Jose L. Arce
- Entre las 7 y las 10
Es una zona de apoyo, donde manda la pierna contraria (que está entre la 1 y las 5, la zona donde se aplica mayor fuerza). En esta zona, habrá dos vectores de fuerza.
Atrás: Sigue tirando hacia atrás con los isquiotibiales, no podrás hacer mucha fuerza (más hace el cuadriceps de la pierna contraria) pero notarás cómo se agiliza la pedalada, lo que redundará en un pedaleo más redondo.
Arriba: Una vez superada las 9, utiliza los flexores de la cadera para impulsar hacia arriba el pedal. Al igual que en el paso anterior, no notarás un gran aporte de potencia (el glúteo de la otra pierna está en acción), pero sí verás su contribución a conseguir un pedaleo fluido. Levantar los dedos del pie te ayudará a llevar el pie hacia la posición más alta de la zona de pedaleo.
- Entre las 10 y al 1
Esta posición es como el lanzador de un equipo de carretera. Su misión es preparar el ataque del que va detrás de él. Si aprovechamos bien esta zona, la siguiente partirá con una buena inercia.
Adelante: Gracias a los flexores de la cadera, continuamos el movimiento anterior hasta superar las 12. Desde este punto podremos empezar el empuje con el cuadriceps. Bajar el talón hasta la altura del eje del pedal nos ayudará a ejecutar este gesto.
¿Y en cuanto a la cadencia?
- ¿Qué es mejor?
Pues como todo en la vida, depende de la situación. Al margen de la cadencia en zonas técnicas o escasas de tracción (donde se pedalea con una cadencia baja), pedalear con lentitud es síntoma de una peor forma física, una forma menos eficiente de pedalear, pero de mayor esfuerzo cardiovascular.
Cuando estamos más flojos o "apajarados", resulta más eficaz mover más desarrollo (predominando el trabajo muscular), que elevar la cadencia de pedaleo, que elevaría las pulsaciones pese a que el desarrollo sea más suave. Al mejorar la forma física apreciaremos los beneficios de un pedaleo vivo, con una cadencia que ronde las 70-80 revoluciones por minuto, reduciéndose el esfuerzo muscular y permitiéndonos cubrir más kilómetros y cada vez en menos tiempo.
- Las zonas técnicas
Al margen del pedaleo habitual, hay zonas que requieren que variemos la cadencia con el fin de asegurar tracción, mejorar el equilibrio, etc.
Cadencia alta: En zonas muy técnicas y yendo a poca velocidad en llano o en subida, la cadencia alta impedirá que perdamos el equilibrio y podremos reaccionar más rápido ante imprevistos, como cambiar de trazada, superar un escalón o acelerar para afrontar con velecidad un tramo pedregoso. Recuerda la última vez que cruzando un río metiste el pie en el agua o cuando subiendo por una trialera te quedaste bloqueado al no poder evitar una prominente raíz. Probablemente esto te ocurrió porque al ir atrancado, no pudiste hacer más fuerza con las piernas para dar el decisivo golpe de pedal que te sacase de esa comprometida situación, o para poder detenerte y volver a arrancar con agilidad.
Cadencia baja: Tener desarrollo es fundamental para tener tracción, ya sea subiendo por un terreno que ofrezca poca tracción, cuando pedaleamos de pie sobre los pedales o cuando curveamos a gran velocidad (ya sea llaneando o en bajada). La tracción de la rueda trasera es fundamental para "agarrarnos" a la trazada y no perder la trayectoria. Sucede lo mismo cuando vas en coche y al tomar una curva reduces una marcha. Si dejas el coche en punto muerto, no tendrás una tracción que te agarre y el no salirte de la carretera dependerá enteramente de los neumáticos. Además, a la salida de la curva perderás mucho tiempo por no tener desarrollo para salir de ella con fuerza y velocidad.
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