Shimano vuelve a revolucionar el mundo de la bici adentrándose sin miedo en la montaña con su nuevo grupo electrónico XTR Di2 y abriendo una nueva era en la manera de interactuar con los cambios de nuestra bici.
La gran novedad va mucho más allá de un nuevo mando y cambios electrónicos. Bienvenidos al futuro, así es el nuevo Shimano XTR Di2.
A groso modo, los cambios electrónicos son mucho más potentes que los mecánicos de toda la vida, son más precisos y más rápidos, y todo ello pulsando un botón (pulsador). El motor que incorporan tanto desviador como cambio trasero posee una potencia que nos dará el 100% sea cual sea la condicion (barro, lluvia…).
Una de las grandes novedades heredado del Di2 de carretera se denomina E-tube, y entre otras muchas funciones consiste en la posibilidad de programar por completo los pulsadores. Por poner un ejemplo, podemos programar el pulsador de cambio par que al dejarlo pulsado la cadena suba o baje tantos piñones como deseemos, incluso a la velocidad que queramos, o programar el pulsador derecho como si fuese el izquierdo o viceversa. Todo ello con la garantía de que el cambio va a responder sea cual sea la condición, sin ningún tipo de problema de desgaste de cable, camisa o desajuste de los cambios.
Otra de las grandes novedades y el gran cerebro del nuevo Shimano XTR que por primera vez ven la luz es la tecnología Synchro Shift. El nuevo cerebro del XTR nos hará la vida más fácil (o no), y nos permitirá olvidarnos casi por completo del pulsador izquierdo (desviador). Según vayamos subiendo o bajando coronas, el desviador pasará de un plato a otro y el cerebro ajustara la cadencia subiendo o bajando algún piñón para igualar la misma y no notar tirón alguno.
Por ejemplo si vamos subiendo una cuesta en plato mediano que cada vez se empina más, y vamos subiendo corona a corona manualmente, antes de llegar a usar el plato mediano con las últimas coronas cruzando la cadena, el desviador bajará automáticamente al plato pequeño y a su vez el cambio trasero bajara uno o dos piñones para igualar la cadencia.
Todo esto es también programable, pudiendo decir a nuestros cambios en que piñón el desviador bajará o subirá un plato. Basta con conectar la centralita a nuestro ordenador para programar las diferentes zonas mediante la plataforma E-tube. Esta también nos permite actualizar el software de nuestro XTR, beneficiándonos de nuevas opciones o corrigiendo errores.