"Enviadnos noticias a nuestro e-mail"

lunes, 31 de marzo de 2014

Rock Shox Rs 1, rompe tendencias

Rock Shox hace unos días atrás, sorprendió al mercado con el anuncio de una horquilla que a simple vista parecía ser invertida, y para XC. Con el pasar de los días se fue filtrando un poco mas de información, y una que otra imagen. Kate Courtney y Russell Finsterwald por medio de este vídeo, confirman todo lo que ya habíamos comentado. La RS-1 se trata de una horquilla invertida, e inicialmente desarrollada para la modalidad del Cross Country. Sera este el inicio para el desarrollo de horquillas invertidas por parte de Rock Shox, para el resto de las modalidad como el Downhill, Trail y Enduro?. Solo el tiempo contestara esa pregunta, y los invito después del salto, a conocer la RS-1 en terreno…

rs-1


martes, 25 de marzo de 2014

Cyclocross según Chris Akrigg

Porque el cyclocross no entiende de límites, aquí está Chris Akrigg para demostrarlo. Dale una bici sin suspensiones, con finas ruedas de 35 mm, y él hará lo demás, aunque sea en el terreno más abrupto.
Al parecer el rider británico había sido un gran fan del cyclocross desde hace tiempo, y cuando se enteró de que su marca, Mongoose, estaba trabajando en su nueva Selous, se ve que no pudo esperar a que el modelo formase parte de la gama de Mongoose para probar sus aptitudes todoterreno. 
Rocas, árboles, barro, troncos, agua y todo lo que quieras añadir. Como verás la técnica de Chris "Cross" Akrigg se convierte en un espectáculo le eches lo que le eches y con cualquier tipo de bici. 



CHRISCROSS from chris akrigg on Vimeo.

martes, 18 de marzo de 2014

Los errores más comunes al entrenar

Antes de entrar en materia queremos hacer una apreciación. Los errores que aquí comentamos se refieren a errores de un biker que quiere mejorar su rendimiento. Aquellos que cuando salen en bici piensan “¿y hoy qué hago?”. Es importante diferenciar este perfil de aquel que sólo (¡ni más  ni menos!) busca pasarlo bien y disfrutar dando pedales, sin importarle si dentro de un mes va a estar en mejor o peor forma. Para estos bikers todo lo que vamos a comentar es totalmente secundario. Dejando claro este enfoque, entremos en materia.
ERROR: HACER SIEMPRE LO MISMO
Si algo hemos comprobado en estos años entrenando a ciclistas, es que cuando entrenan por libre, lo más habitual es que siempre repitan los mismos estímulos y la misma carga de entrenamiento. Normalmente solo varía el volumen semanal, haciendo salidas más largas a medida que avanza la temporada.
El principio de la variedad de estímulo es de los más importantes, si no el que más. El organismo se adapta a un tipo de carga y, si queremos que mejore, debemos cambiar esa carga. Podemos pensar que sí lo hacemos, que al principio del año salimos despacito y luego vamos cada vez más rápido. Normalmente nos equivocamos, y apenas hay una variedad de estímulo real a lo largo del año. Hay que cambiar el terreno, cambiar los ritmos, la duración de la salida, en grupo y solo, semanas de competición y semanas de descarga, alternar días duros o hacer varios días duros seguidos, meter algo de carretera… son infinitas las modificaciones que podemos hacer para que el organismo no se estanque en su progresión. No se trata de cambiar cada semana, pero sí de hacer modificaciones importantes cada mes o dos meses. No sólo es más eficaz, también es más divertido.
ERROR: NO REGISTRAR LO QUE HACEMOS
La única forma, objetiva, de saber si estamos cayendo en el error número uno es llevar un registro del entrenamiento que vamos haciendo. También es la única manera de poder aprender de los errores y de los aciertos, o de poder comparar una temporada con otra. Hoy en día ese registro es tremendamente sencillo. Solo necesitamos un GPS con pulsómetro, ya sea específico o en un smartphone, o un cuentakilómetros tradicional con un pulsómetro, y un programa donde volcar esos datos. Incluso es válido si lo hacemos en una hoja Excel, aunque en ese caso perderemos mucha información. Programas como Garmin  Connect, Strava, Polar Pro Trainer, Movescount de Suunto, Sport Tracks, o las múltiples aplicaciones que hay para smartphones son herramientas imprescindibles para saber, realmente y de forma objetiva, qué hacemos. Es importante que junto a los datos que grabamos en el dispositivo anotemos nuestras sensaciones en cada entrenamiento y a lo largo de la temporada.
ERROR: NO HACER TESTS
No nos referimos a test en laboratorio. Estos son útiles y recomendables una vez al año aunque sólo sea por motivos de salud. Nos referimos a algo tan simple como tener cronometrado una subida, un tramo de pista o de carretera, o un circuito. Se trata de medir un esfuerzo máximo para poder evaluar nuestro estado de forma. Se pueden hacer diferentes test, unos más largos y otros más cortos. Pero si tenemos que hablar de un estándar sería un test de entre 20’ y 40’ de duración. Es importante que las condiciones entre distintos test sean lo más similar posible (viento, estado del terreno, hidratación y nutrición…) para poder comparar. Cada 2 ó 3 meses sería la frecuencia óptima para repetir el test.
ERROR: COMPETIR POCO
La competición es el entrenamiento más intenso y que mayor estímulo de adaptación supone para el organismo. Es habitual que los que preparan una marcha tipo Test The Best, Soplao, Guzman el Bueno, 101 Peregrinos, Cabrerès y similares, o pruebas por etapas como la Andalucía BIKE Race, la Titan Desert o la Madrid Lisboa, sólo compitan en ese evento. Es un gran error. Los calambres, y da igual lo que bebamos o comamos, están garantizados, porque el cuerpo nunca se habrá enfrentado a una exigencia igual por mucho que hayamos entrenado. Lo normal es que cuando más nivel físico tenemos sea una semana después de haber competido en la prueba, lo cual es un poco absurdo. Para evitar esto tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel de forma justo antes, y para eso es imprescindible competir en otras pruebas a modo de entrenamiento específico. También nos evitamos errores de novato (la comida, preparar la bici, estrategia de carrera etc…). Antes del evento objetivo deberíamos participar en dos o tres pruebas de características similares como mínimo.
Los errores más comunes al entrenar
ERROR: NO PLANIFICAR
No hace falta llevar una planificación minuciosa, día a día o semana a semana. Pero poner en un calendario las competiciones, y escribir los objetivos generales de cada mes, con una estimación de horas de entrenamiento, nos será de gran ayuda a lo largo de la temporada. También para comparar un año con otro y poder ver qué mejorar. Podemos tener esa planificación en la cabeza, pero como me decía un profesor en la universidad, “todo lo que no se escribe permanece en el olvido”.
ERROR: NO HACER ENTRENAMIENTOS DE INTENSIDAD
No me refiero a una salida a fuego con la grupeta, aunque ese también es un buen entrenamiento de intensidad. Me refiero a entrenamientos que estimulen los sistemas anaeróbicos y la capacidad de consumo máximo de oxígeno. Serían entrenamientos de Z5 y Z6 que ya hemos comentado en otros artículos. Aunque nuestro objetivo sean pruebas de largo recorrido, de más de 3 horas, necesitamos estos estímulos. La mejora en estos sistemas tiene reflejo en el sistema aeróbico, al desarrollar sistemas comunes. Nos sirve para evitar caer en el error número uno y dar variedad al entrenamiento. Si además tenemos poco tiempo para entrenar, será más eficiente este entrenamiento que sesiones de poca duración a intensidad media o baja. Para los que participen en Rallye o en Enduro, debería de ser parte fundamental de su entrenamiento.
ERROR: NO HACER SALIDAS DE GRAN FONDO
Aunque este error es más grave para los que participen en pruebas de maratón o de gran fondo, también hay que tenerlo en cuenta para los que hacen Rallye y marchas de menos de 3 horas. El ountain Bike es, en su base (exceptuando el Descenso o, en parte, el Enduro) un deporte de fondo. Para poder desarrollar al máximo esa resistencia aeróbica de larga duración debemos hacer salidas de 5 horas y más para poder garantizar un estímulo suficiente. Como siempre, dependerá del nivel y de la experiencia entrenando del biker, pero cualquiera que lleve más de dos años de entrenamiento debe incluir en su programa este tipo de salidas de gran fondo. Si nuestro objetivo es el Rallye serán salidas de poca intensidad, pero si nuestro objetivo son eventos de más de 3 horas de duración, deberemos hacer salidas de gran volumen donde también incluiremos series de media y alta intensidad, para simular condiciones de competición.
ERROR: NO DESCANSAR LO SUFICIENTE
Es uno de los errores más habituales entre los que compiten y dedican muchas horas al entrenamiento. Pensar que siempre más es mejor, o que si no termino la sesión reventado no he entrenado suficiente, es un gran fallo. Para asimilar el estímulo de entrenamiento es imprescindible el descanso. No me refiero sólo al día o a los dos días a la semana que no entreno. Me refiero a hacer semanas enteras de recuperación. La frecuencia y el tipo de descanso dependerán, como siempre, de las características físicas y del entrenamiento que se siga. Pero lo que es seguro es que cuanto más intenso se entrene, más importante es hacer auténticos periodos de descanso. El estándar, si entrenamos mucho (más de 12 horas semanales) sería hacer una semana de descarga (6-8 horas y bajar intensidad) cada 2 o cada 3 semanas de carga. Si tenemos buen nivel, experiencia y buena base, en lugar de hacer una semana entera de descarga, se pueden hacer sólo 5 días. De esta forma el fin de semana podemos volver a darle duro. Si entrenamos menos de 10 horas semanales, con hacer 2 sesiones seguidas de poca intensidad sería suficiente.
ERROR: IR SIEMPRE EN GRUPO
No queremos que os convirtáis en ermitaños, ni que dejéis de hablar con vuestros amigos de grupeta. Pero si es cierto que para poder hacer correctamente algunas sesiones de entrenamiento, fundamentalmente las de intervalos, es mejor ir solo. Cada grupo tiene sus costumbres, unos esperan, otros no, unos van de paseo, y otros van a fuego. Pero está claro que, por muy homogéneo que sea el grupo, siempre terminarán por ser sesiones bastante incontrolables. Nuestro consejo es mantener un día la salida en grupo, y en ese día no fijarse mucho en ritmos ni en series. Sencillamente disfrutar de la bici. Si ese día es el sábado, el domingo podemos hacerlo más o menos intenso en función de cómo hayamos hecho la salida en grupo. 
ERROR: FALLOS EN LA COMIDA Y EN LA HIDRATACIÓN
Es un clásico. Con toda la información que hay alrededor es extraño, pero todavía seguimos viendo fallos graves en este tema. Es cierto que ante tanta información a veces puede haber confusiones. Por esto es importante centrarse en lo que está totalmente demostrado y es básico. Punto uno: para un deporte como el MTB los hidratos de carbono son imprescindibles para poder rendir. Punto dos: una correcta hidratación es básica no sólo para rendir bien, si no para una buena salud. No entramos en temas más complejos, aunque importantes también, sobre la ingesta de hidratos, solamente debemos de tener claro que, antes de un entreno fuerte, debes tener llenos los depósitos de glucógeno, y para eso necesitas comer alimentos ricos en hidratos de carbono. Si entreno todos los días debo recuperar lo antes posible después de entrenar. Ante la duda, pasta, arroz o cereales (mejor integrales), con eso no te equivocas. Si son salidas de más de 2-3 horas y no queremos que nuestro rendimiento disminuya, necesitamos tomar hidratos (barritas, geles, fruta desecada…) durante la misma. Y como los hidratos se almacenan hidratados necesito beber mucha agua. Al levantarnos, antes de cada comida y al acostarnos un vaso grande. Una orina blanca es un buen síntoma de buena hidratación. Es más fácil que estemos pobremente hidratados que en exceso, por lo que mejor beber abundante agua de forma habitual.

viernes, 14 de marzo de 2014

Tech bike Academy



Techbike Academy
Techbike Academy


















Para mejorar tu formación técnica,dominar las suspensiones, frenos hidráulicos, cambios electrónicos, biomecánica, nutrición, etc... Si ya trabajas en el sector o quieres hacer de tu pasión, tu profesión, te interesa lo que ofrece Techbike Academy, la primera academia profesional que aborda estos temas. 
Desde febrero han comenzado los cursos, con sedes en Barcelona, Valencia y Madrid, y a día de hoy están cerradas las plazas en Madrid pero aún hay vacantes en Barcelona y Valencia. 

sábado, 8 de marzo de 2014

SHIMANO DESARROLLA UN NUEVO GRUPO ALIVIO MUCHO MÁS COMPETITIVO.


Antes de este nuevo diseño el cambio no incluía la tecnología Shadow RDdesarrollada por Shimano, es decir, un diseño del producto que le permite ir más pegado al cuadro, lo que le reduce la exposición a posibles golpes, como por ejemplo las piedras, además de un mejor funcionamiento en condiciones que hacen que el cambio trasero trabaje con una mayor tensión como ocurre cuando la cadena va muy estirada. Esto antes sólo se podía encontrar en los modelos SLX y Deore, pero ya se incorpora al grupo Alivio
El grupo Shimano Alivio se monta con platos de 40-30-22 dientes de plato grande a pequeño respectivamente, que serán manejados por un desviador también mejorado para hacer mejor la manejabilidad de la bicicleta. El cassette está compuesto por 9 velocidades que permiten 4 posibilidades de coronas, es decir,11-28, 11-32 , 11-34 , 12-36 dientes.
Las palancas de cambio y desviador han cambiado su diseño también asemejándose más a los grupos de más nivel de la marca. Las mejoras se aprecian en la nueva disposición de los cables, que hacen más estético este modelo.
Este nuevo Alivio está disponible con frenos de disco hidraúlicos.
En definitiva, Shimano mejora notablemente el grupo Alivio que antes estaba considerado un modelo de gama media-baja de la marca, pero que ahora, tras el intenso trabajo de desarrollo del producto, daría un salto a la gama media-alta. 

domingo, 2 de marzo de 2014

Markus Kaufmann y Jochen Kass, ganadores de Andalucía Bike Race 2014


La cuarta edición de Andalucía Bike Race 2014 ha finalizado hoy en Córdoba con la celebración de la última de las seis etapas que componen la prueba.

Los alemanes del Centurion Vaude, Markus Kaufmann y Jochen Kass, partían con cierta ventaja para hacerse con la victoria final, por lo que la lucha se ha vivido por las otras dos posiciones en el pódium.
En la batalla, los equipos Topeak Ergon Team, Extremadura, JBG y Caloi Team.

Tras una jornada que todos han definido como “muy exigente” por el tipo de terreno y por el agotamiento de sus fuerzas, finalmente la victoria de etapa se la han llevado los Topeak, Robert Mennen y Kristian Hynek, y con ello se han asegurado el tercer puesto general.

“Muy contentos” con el resultado, los dos ex ganadores de la prueba (Hynek en 2011 y Mennen en 2013) aseguran que han disfrutado “muchísimo” y que se van “con muy buenas sensaciones”, ya que era “la primera vez” que competían juntos y ha sido “un excelente entrenamiento”.

Finalmente, tras la victoria de etapa de los Topeak, segundos han sido los polacos del JBG, terceros Centurion Vaude y cuartos Caloi, mientras que la quinta posición se la han llevado los extremeños Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero.
No obstante, la ventaja acumulada estos días ha permitido que el segundo puesto de la general se lo hayan adjudicado estos últimos.
A pesar del incidente sufrido por Alejandro hace dos días, los extremeños han logrado un “excelente resultado” y son los primeros españoles en la general.

Los suizos Stöckli, que también aspiraban a posiciones de cabeza, finalmente han terminado algo atrás debido a la lesión sufrida ayer por Mathias Flückiger en el pie. De todas formas, han asegurado que les gusta “mucho la zona para entrenar”, y que “con toda seguridad volverán el año que viene”.

En categoría femenina se ha vivido una bonita lucha durante toda la competición que ha terminado con la victoria del Polar Racing Team de Sandra Santanyes y Claudia Galicia tanto en la etapa de hoy como en la general de la prueba. Son las primeras españolas en alzarse con este título.
Anna Villar y Mercé Pacios, que comenzaron la edición como líderes, finalmente han sido segundas, y hoy han cruzado la meta en tercer lugar. El tercer puesto del podium se lo han llevado Muriel Bouhet y Susana Alonso, del equipo Extremadura.

El resto de categorías se han mantenido invariables durante toda la competición. Seis de seis son los triunfos que se han adjudicado Milena Landtwing y Philipp Berger en Mixto; Pons y González en Master 40; y Keuppens y Wouters en Master 50.

Los andaluces hermanos Macías, que se han proclamado vencedores de Master 30, han dejado hoy la plaza de campeones de etapa a los canarios Jacob Reyes y Manuel de León, que se han adjudicado así la segunda posición en esta categoría.

Del total de 716 mountain bikers inscritos a la prueba, 644 han cruzado la línea final de llegada de la sexta etapa, por lo que 72 (36 parejas) es el total de participantes se han quedado en el camino entre indisposiciones, lesiones y averías mecánicas.


A pesar del esfuerzo y dificultades, en meta las caras de alegría eran absolutas. Lágrimas, gritos, abrazos…pura emoción por haber logrado terminar una prueba que ya es considerada en toda Europa como un gran reto y como una de las indispensables para cualquier aficionado al Mountain Bike.