miércoles, 22 de enero de 2014
Juan Menéndez conquista el Polo Sur en bici
Después de 46 días ininterrumpidos, superando 1.200 km por la nieve y el hielo, condiciones climáticas extremas y un terreno implacable, el asturiano Juan Menéndez Granados ha conseguido la proeza inédita al atravesar la Antártida y llegar al Polo Sur geográfico en bici de montaña.
Juan Menéndez Granados, “Juan Sin Miedo” se ha convertido así en la primera persona en llegar al Polo Sur en bici, superando además al norteamericano Daniel Burton, que había comenzado su viaje un día antes que el español, y a otra expedición inglesa, que también buscaba el reto de superar los 1.200 kilómetros de viaje sin abastecimiento ni apoyo externo alguno. Especialista en travesías de extrema duración en bicicleta por los lugares más inaccesibles de los cinco continentes, Juan Menéndez, de treinta años, ha tenido que superar congelaciones, escasez de alimentos, -20ºC de media, sensación térmica de -30º, ráfagas de 70 km/h, y un desnivel acumulado de 3.000m, por si había alguien que pensaba que la Antártida era plana.
Juan se alimentó durante la última semana con frutos secos y chocolate en polvo debido a que la travesía se extendió más allá de lo previsto y había consumido el 90 por ciento de sus reservas.
En cuanto a la bici, Menéndez ha utilizado una Surly especialmente adaptada para este reto, con cubiertas de 4,7 pulgadas y 15 kg de peso, para cargar con un total de 85kg al inicio de la expedición, entre utensilios y provisiones. Además, no toda la ruta era ciclable, por lo que Menéndez tenía que recurrir a caminar sobre esquíes y arrastrar la bici sobre los trineos que portaba.
Desde que en diciembre de 1911 la expedición noruega encabezada por Roald Amundsen se convirtiera en la primera en alcanzar el Polo Sur, numerosos exploradores han repetido su hazaña. Lo han hecho a pie, en motos de nieve, en vehículos 4×4. Pero ninguno ha conseguido hacerlo en bicicleta… todavía. Por ello, el asturiano ha conseguido un hito con su Surly. ¡Enhorabuena!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario